La nueva alianza apunta a una regulación armonizada para el envasado sostenible de alimentos
Una coalición llamada Alianza para el Envasado Sostenible de Alimentos (ASPF) ha sido creada por organizaciones sin fines de lucro y ONGs, con el objetivo de trabajar con gobiernos y reguladores globales para establecer regulaciones seguras, sostenibles y armonizadas para el envasado de alimentos. La ASPF busca mantener la seguridad alimentaria, la salud pública y reducir la huella ambiental en la cadena de suministro de alimentos, al tiempo que desarrolla nuevas normas para el envasado sostenible. Con miembros fundadores como Aneberries, FMI, Fruta Sudáfrica y otros, la alianza respalda la colaboración global y apoya las negociaciones en curso sobre regulaciones de envases, como el Reglamento de la UE y avances en Canadá. A continuación, la nota completa
Una coalición de organizaciones sin fines de lucro de la industria y organizaciones no gubernamentales ha formado la Alianza para el Envasado Sostenible de Alimentos (ASPF, por sus siglas en inglés), con la intención de trabajar con los gobiernos y reguladores mundiales para lograr una regulación segura, sostenible, holística y armonizada del envasado de alimentos.
ASPF tiene la intención de mantener la seguridad alimentaria y la salud pública y mantener baja la huella ambiental de la cadena de suministro de alimentos, al tiempo que desarrolla nuevas reglas para el envasado sostenible de alimentos.
La alianza hace hincapié en el compromiso con las negociaciones en curso de la UE en torno al Reglamento sobre envases y residuos de envases, así como con los avances de Canadá en la regulación de los envases, como el P2.
Además, ha publicado un documento de posición en el que analiza las publicaciones revisadas por pares en torno a las compensaciones entre la seguridad alimentaria y el envasado.
Entre sus miembros fundadores se encuentran Aneberries; Asociación Canadiense de Comercialización de Productos Agrícolas; FMI – Asociación de la Industria Alimentaria; Fruta Sudáfrica; Frutas de Chile; Asociación Internacional de Productos Frescos; Federación Nacional de Productores de Leche; Consejo Nacional de Cooperativas de Agricultores; Asociación Nacional de Paletas y Contenedores de Madera; Instituto Norteamericano de la Carne; Asociación de Comercio Orgánico; Asociación de Envases Reutilizables; STOP a las enfermedades transmitidas por los alimentos; Consejo de Exportación de Productos Lácteos de los Estados Unidos; y la Asociación de Productores del Oeste.
"Cuando se habla del futuro de los envases, la seguridad y la calidad de los alimentos, y la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos no son negociables", dijo Max Teplitski, PhD., director científico de la IFPA y presidente de ASPF. "Los miembros de ASPF lo tienen claro: estamos comprometidos a reducir significativamente el desperdicio de envases, pero no a expensas de la seguridad alimentaria. Trabajaremos arduamente con los reguladores y los responsables políticos de todo el mundo para hacerlo.
"Debemos tener en cuenta la huella de todo el ciclo de vida del uso de los envases, manteniendo al mismo tiempo la seguridad alimentaria y abordando las preocupaciones fitosanitarias. El propósito de ASPF es encontrar oportunidades de asociación entre las partes interesadas globales para crear un enfoque holístico y armonizado de la regulación de los envases, que refleje y tenga en cuenta los resultados clave fundamentales para un suministro sostenible de alimentos".
Todd Hoff, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Envases Reutilizables y vicepresidente de ASPF, continuó: "Las soluciones de envasado sostenibles para alimentos, como los envases reutilizables, también pueden conducir a una protección superior del producto y a un rendimiento de gestión de la temperatura, garantizando la calidad y seguridad de los alimentos y reduciendo el desperdicio.
"La Asociación de Envases Reutilizables valora nuestra participación en esta amplia alianza de la industria para apoyar la transformación hacia sistemas de reutilización más circulares, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares alimentarios. Esperamos trabajar con otros líderes de la industria para demostrar que los envases pueden ser sostenibles, rentables y de alto rendimiento sin comprometerse".
Se espera que los grupos de trabajo contribuyan a la alianza mediante la implementación de prioridades y planes de acción centrados en estrategias y enfoques de relaciones gubernamentales para abogar por regulaciones pragmáticas y que cumplan con las normas. ASPF expresa su apoyo a la colaboración entre cadenas de valor para lograr sus objetivos.
Una alianza similar, la Coalición Empresarial para un Tratado Global de Plásticos, fue formada por la Fundación Ellen MacArthur y WWF en 2022. Formado por 83 empresas internacionales de toda la cadena de valor de los plásticos, así como por instituciones financieras y ONG, sus fundadores buscaban "formar la base para futuros compromisos políticos con los gobiernos" con respecto a la crisis mundial de residuos plásticos.
Desde entonces, se ha formado la Nueva Alianza Europea de Productos Reutilizables, o Nueva ERA, en un intento por elevar los envases reutilizables como sustitutos de las soluciones de un solo uso.
Xampla, Notpla, Loliware, Traceless, MarinaTex, Zerocircle y PlantSea también han fundado el Grupo de Polímeros Naturales. Esta coalición continuó abogando por el reconocimiento de los materiales poliméricos naturales como activos valiosos en la lucha contra la contaminación por plásticos.
Fuente: packagingeurope.com
16 enero 2024