Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Mié, Oct 16, 2024

La policía de España e Italia destapa una red de fraude de aceite de oliva

La policía de España e Italia destapa una red de fraude de aceite de oliva
Image

 

Europol, en colaboración con la policía española e italiana, lideró una operación que resultó en la incautación de 260,000 litros de aceite de oliva adulterado y la detención de 11 personas cerca de Ciudad Real, España. Los detenidos buscaban diluir aceite de oliva virgen extra con aceite no virgen y lampante para ingresar al mercado legal. La investigación también identificó molinos en Italia involucrados y recuperó vehículos, efectivo y pruebas que apuntaban a una red internacional de falsificación. Las autoridades destacan un aumento en las operaciones contra la falsificación debido a los altos precios y la baja producción de aceite de oliva virgen extra. La nota completa a continuación

 

Una investigación coordinada de Europol en la que participaron policías española e italiana dio como resultado la incautación de 260.000 litros de aceite de oliva adulterado y la detención de 11 personas cerca de Ciudad Real, en el centro de España.

Según los investigadores, el objetivo de los detenidos era diluir Aceite de oliva virgen extra con aceite no virgen y lampante, lo que habría permitido a la operación ilegal alcanzar un perfil químico para su producto suficiente para ingresar al mercado legal del aceite de oliva.

El lampante, el aceite de oliva de grado más bajo, no comestible a menos que se refine, se vende a una media de 6,37 euros por litro frente a los 7,45 euros por litro de aceite de oliva virgen extra en el mercado de referencia de España, Jaén.

En un comunicado, los investigadores también anunciaron la recuperación de muchos contenedores, cuatro vehículos, documentos digitales, 91.000 euros en efectivo y otras pruebas físicas que apuntaban a una red internacional de falsificación.

La investigación también identificó tres molinos en Toscana y Sicilia, Italia, que se cree que están directamente involucrados en la operación ilegal.

Los investigadores adquirieron varios documentos y archivos digitales en las oficinas de esas empresas, descubriendo esfuerzos para recolectar aceite de oliva de diferentes fuentes. Una de las empresas fue sancionada en el acto por etiquetar ilegalmente el aceite de oliva.

Toda la operación fue desencadenada por una inspección rutinaria del contenido de un camión cisterna no muy lejos de Ciudad Real.

Según los investigadores, este tipo de operaciones de lucha contra la falsificación son cada vez más comunes.

A su juicio, la Precios récord y casi récord del aceite de oliva virgen extra del año pasado, junto con la Caída significativa de la producción, han tentado a actores sin escrúpulos a tratar de sacar provecho de la situación.

El pasado mes de septiembre, Las autoridades españolas iniciaron una amplia investigación contra el robo de aceite de oliva virgen extra de una almazara en Carcabuey, Córdoba, en el corazón de Andalucía, la región productora de aceite de oliva más importante del mundo.

Eventos similares ocurrieron en las últimas semanas en otras regiones productoras relevantes, como Puglia, Italia. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley señalaron cómo las bandas organizadas están tratando de beneficiarse de la abundante producción de Apulia robando aceitunas y aceite de oliva en la zona.

En 2022, La policía italiana impidió 2,3 millones de litros de aceites de oliva vírgenes de ser comercializados como aceite de oliva virgen extra, una de las operaciones antifalsificación más relevantes del sector.

Si bien se consideran de buena calidad, los aceites de oliva vírgenes tienen una acidez más alta que los vírgenes extra y se venden a precios significativamente más bajos que el aceite de oliva virgen extra.

Si bien las inspecciones e investigaciones rutinarias continúan en todo el sector oleícola, los volúmenes de aceite de oliva falsificado descubiertos por los funcionarios de la ley siguen siendo muy bajos en comparación con las cifras totales del comercio de aceite de oliva.

Un informe de 2015 de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) citado por el New York Times mostró cómo menos del cinco por ciento de los 88 aceites de oliva vendidos en los supermercados de los Estados Unidos estaban adulterados.

Estos hallazgos fueron significativos, teniendo en cuenta que Estados Unidos importó 360.000 toneladas de aceite de oliva en la campaña agrícola 2022/23.

La operación de falsificación de 260.000 litros descubierta por las policías española e italiana, aunque significativa por sus objetivos delictivos y la modalidad de ejecución, equivale a una cantidad insignificante en comparación con la producción total de aceite de oliva en España e Italia.

En la campaña 2022/23, caracterizada por bajos volúmenes de producción, España e Italia produjeron algo más de un millón de toneladas, unos mil millones de litros, la mayoría de los cuales fueron aceites de oliva virgen extra.

Fuente: oliveoiltimes.com
7 dic 2023

Author’s Posts

Image
Image