Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Mié, Oct 16, 2024

Viene crisis a Soriana, Chedraui, Walmart

Viene crisis a Soriana, Chedraui, Walmart
Image

 

Se avecina una crisis relacionada con el desperdicio de alimentos en buen estado por parte de grandes cadenas de autoservicio y supermercados en México, como Soriana, Chedraui y Walmart. A pesar de que se desconoce cuándo ocurrirá, la probabilidad aumenta, y ya se revelan cifras que muestran que a nivel internacional se desecha entre el 30% y el 40% del total de alimentos, con México contribuyendo con 30 millones de toneladas anuales, valuadas en $490 mil millones de pesos. Los autoservicios argumentan dificultades operativas y preocupaciones de imagen para abordar el problema, mientras que, en países como Francia, la legislación ha prohibido tal desperdicio, a continuación, la nota completa.

¿De qué crisis se trata? La del desperdicio de alimentos en buen estado por parte de grandes tiendas de autoservicio y supermercados

Ya está prácticamente aquí la siguiente gran crisis de empresas importantes en el país. ¿De qué crisis se trata? La del desperdicio de alimentos en buen estado por parte de grandes tiendas de autoservicio y supermercados como Soriana, Chedraui o Walmart. A diario se tiran toneladas de alimentos en perfecto estado. Esta crisis es casi inminente, y solo falta que un empleado enojado grabe con su móvil la forma en la que se separan los alimentos “que no se ven bien” y cómo se tiran a la basura. Y ¡pum!, adiós reputación. 

¿Cuándo ocurrirá esta crisis? No se sabe. Pero su probabilidad crece, sobre todo en episodios tan adversos como el del Huracán Otis, que ha dejado a cientos de miles de personas sin alimento. Solo de imaginar que todos los días miles de tiendas, restaurantes, cafeterías y todo tipo de tiendas de alimentos desechan a la basura producto en perfecto estado se revuelve el estómago. 

Ya empiezan a surgir las cifras del desperdicio. A nivel internacional la cifra del alimento desechado alcanza un rango de entre 30 y 40 por ciento del total. Esto son 1 mil 300 millones de toneladas anuales. Repito: es alimento en buen estado, solo que “no se ve bien” o terminó su tiempo de vida en el anaquel (de acuerdo con el criterio de algún gerente desde un escritorio). Pero es alimento perfectamente consumible y que no causa daño a la salud. De hecho, el Banco Mundial ya estimó las cifras para México: cada año tiramos a la basura 30 millones de toneladas de alimentos con un valor económico de $490 mil millones de pesos. 

¿Quiénes tiran más alimento a la basura? Los autoservicios. Pero los pretextos que ponen para evitar solucionarlo son: (1) que operativamente les representa un desafío separar este alimento y ponerlo en oferta; (2) que la buena marca de su empresa será impactada negativamente si los consumidores observan un conjunto de productos con alguna magulladura, alguna fruta o verdura, por ejemplo, que tenga alguna manchita; y (3) que competitivamente no les funciona poner al final del día los mismos productos con 40 o 50 por ciento de descuento. 

Esta actitud podría incluso calificar de negligencia. En Francia, hace siete años, se aprobó una ley que prohíbe a los supermercados tirar o destruir alimentos, porque había casos en los que, además de desecharlos en buen estado, deliberadamente los dañaban cuando tenían alguna manchita, con tal de no venderlos a descuento. La medida legal funcionó. 

HACIENDA 

El reducto funcional de la 4T parece ser, como siempre, la Secretaría de Hacienda, y particularmente el subsecretario Gabriel Yorio. Ayer el Fondo Monetario Internacional anunció la renovación de la Línea de Crédito Flexible que tiene disponible para México. El monto del crédito sin condiciones, para cualquier eventualidad, es de Dlls. $35 mil millones.

Fuente: heraldodemexico.com

17nov 2023

Author’s Posts

Image
Image