Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Mié, Oct 16, 2024

Invima emitió alerta por popular jamón que incumple con sus estándares y pidió no consumirlo

El Invima emitió una nueva alerta sanitaria para advertirles a los ciudadanos los peligros que puede traer el consumo de un reconocido alimento cárnico.
Se trata del Jamón de cerdo del Castillo. Según el Invima, se identificó que este producto estaba siendo producido por un establecimiento distinto al que había tramitado y recibido su autorización de operar.


Así mismo, la entidad de vigilancia sanitaria advirtió que el registro que permitía su comercialización está vencido desde el día 9 de agosto de 2021, con lo cual expiró hace más de un año.

“En consecuencia, la comercialización de este producto incumple la normatividad sanitaria vigente para alimentos y bebidas”, advirtió el Invima a través del documento en el que consignó la alerta sanitaria.

E informó que su alerta está motivada por lo consignado en la Resolución 2674 de 2013. En esa normativa se establece que no tienen autorización para ser comercializado todo producto que “no proceda de sus verdaderos fabricantes o importadores declarados en el rótulo o que tenga la apariencia y caracteres generales de un producto legítimo, protegido o no por marca registrada y que se denomine como éste, sin serlo”.

El Invima, además, calificó el alimento como “fraudulento” y reiteró que no está permitido que se venda en ningún establecimiento comercial del país.
Por ello, compartió una serie de recomendaciones con los ciudadanos y las secretarías de Salud de los municipios y los departamentales.

“Se recomienda a los consumidores que hayan adquirido el alimento relacionado en esta alerta, suspender su consumo”, reza la alerta sanitaria del Invima.
En cuanto a las autoridades sanitarias locales, el ente sanitario solicitó impulsar una “búsqueda activa” de estas referencias de jamón de cerdo.

Y recomendó “realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia que potencialmente puedan comercializar este alimento y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar”.

De encontrar que estos productos se están vendiendo en algún establecimiento comercial, las autoridades también tendrán que informar al Invima.

A su vez, pidió que solo se remitan a los canales oficiales de correo electrónico y a su página web para obtener información confiable sobre las decisiones que toma. Y, además, pidió que se difunda esta alerta sanitaria para que pueda llegar a la mayor cantidad de ciudadanos en los municipios y departamentos.

 

Fuente: msn.com

Author’s Posts

Image
Image