Colombia logra abrir un nuevo mercado para su carne bovina
olombia ha finalizado exitosamente las negociaciones para exportar carne bovina a El Salvador, cumpliendo con los requisitos sanitarios establecidos por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador ha aceptado el modelo de certificado sanitario, garantizando la calidad e inocuidad del producto y fortaleciendo las relaciones comerciales entre ambos países. Esta apertura de mercado brinda oportunidades de diversificación comercial para los ganaderos colombianos y contribuye al desarrollo económico de las familias rurales en Colombia. La nota completa a continuación.
Colombia podrá exportar carne bovina hacia El Salvador dado que culminó exitosamente la negociación para establecer los requisitos sanitarios.
Así anunció el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) en un comunicado de prensa, agregando que, a raíz de ello, ahora existe un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del país centroamericano.
El MAG informó la aceptación del modelo de certificado sanitario para la exportación del producto, en el que exponen las condiciones para proteger la calidad e inocuidad de la carne bovina; de esta manera, se evitan afectaciones en el estatus sanitario del país importador y en la salud de los consumidores.
Dentro de los requisitos sanitarios que se deben cumplir para la exportación, se encuentran los siguientes:
- Las unidades productivas de donde proceden los animales no han sido objeto de ninguna restricción oficial de tipo sanitario y mantienen un programa de control zoosanitario, bajo supervisión de la autoridad sanitaria.
- El producto proviene de bovinos que han sido declarados aptos para el sacrificio y la transformación de sus canales en las inspecciones oficiales ante y post mortem, y se excluye del embarque la cabeza, faringe, lengua y nódulos linfáticos asociados.
- El establecimiento de donde procede, dispone de un sistema de gestión de la inocuidad basado en los principios de HACCP y sus respectivos programas de prerrequisitos, y al momento de la carga, el área a utilizar para transporte del producto ha sido verificada y declarada “apta para el transporte de alimento”.
- El producto es apto para consumo humano y de libre venta. Igualmente, está sujeto a la supervisión en el marco del Plan Nacional Subsectorial de Vigilancia y Control de Residuos de Medicamentos Veterinarios, Plaguicidas y Contaminantes Químicos.
En enero de 2024, el ICA publicó los requisitos en el Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios - SISPAP, oficializando la apertura de este mercado que brinda a los ganaderos una oportunidad para diversificar sus destinos comerciales y ampliar el sistema productivo.
"Con este nuevo logro, favoreceremos a nuestro sector ganadero y fortaleceremos las relaciones con El Salvador, para seguir abriendo puertas y generando lazos comerciales. Continuaremos fomentando las exportaciones, impulsando el aprovechamiento de los mercados abiertos y apoyando el desarrollo económico de las familias rurales colombianas", dijo Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.
Fuente: carnetec.com