Se dice que Colombia es el país que produce el mejor café del mundo, tanto por la considerable producción como por la calidad.
El eje cafetero es una región topográfica de Colombia, que se extiende por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, la región nororiental del departamento de Valle del Cauca y toda la región suroeste de Antioquia.
“Un café que conjuga lo mejor del Valle del Cauca, en el que se resaltan las notas cítricas, dulces y achocolatadas, que combinan de manera equilibrada con su acidez brillante y su cuerpo medio delicado”, así describe César Rengifo, catador de café y coordinador del laboratorio de calidad de Cafenorte, a Café Bahareque Premium. Este producto acaba de ser catalogado en Bélgica como el mejor café del mundo, y que recibió la Medalla de Oro Monde Selection 2018.
“Nuestro café conjuga lo mejor de la región, en él resaltan las notas cítricas, dulces y achocolatadas que combinan de manera equilibrada con su acidez brillante y su cuerpo medio delicado, resultado de recolecciones exigentes y procesos que hacen la diferencia en taza”, explica César Rengifo, catador de café y coordinador de laboratorio de calidad de Cafenorte. Precisamente, el jurado del premio, otorgado por el Instituto Internacional de Calidad Monde Selection, de Bélgica, destacó el aroma, textura, sabor y empaque de este producto hecho en el Valle del Cauca, que se impuso ante cafés tostados de todo el mundo.
Para Julián González, gerente de la cooperativa Cafenorte, “este premio —fundado en 1961-, evalúa la calidad de diferentes productos procedentes de todo el mundo. Para ello, catadores expertos realizaron pruebas independientes de productos de todo el planeta, con el fin de premiar a los mejores en categorías como alimentos, vinos y bebidas. Mandamos este café, que salió al mercado en diciembre. Nuestra gran satisfacción fue ser reconocidos como el mejor café del mundo”.
“Este café se cultiva en los 12 municipios del norte del Valle, entre los 1300 y 1900 metros sobre el nivel del mar, son arábigas lavadas que tienen un proceso que conserva todavía la cultura cafetera, cafés recolectados en sus frutos maduros, lavados y secados al sol”, agrega González.
Para el gerente de Cafenorte, “este premio reconoce el esfuerzo de nuestros asociados —2200 socios— para poner a disposición del mercado un café único por sus condiciones de cosecha, cada grano es seleccionado de forma manual, almacenado en condiciones de humedad y temperatura controlada, posteriormente trillado, tostado y empacado de manera individual, en un trabajo cuidadoso que asegura la trazabilidad del proceso desde la siembra hasta su transformación final para la conservación de sus características excepcionales”.
Cuenta con certificaciones de calidad como Comercio Justo y UTZ, otorgados a los procesos que realiza la cooperativa con sus asociados y ahora la Medalla de Oro Monde Selection 2018, el cual distingue al producto por sus altos estándares a nivel mundial.
industriaalimenticia.com