Este es un espaldarazo para los empresarios colombianos, luego que Colombia superara la situación del brote de fiebre aftosa presentado en 2017 y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reestableciera el estatus sanitario del país como libre de aftosa con vacunación.
A través de una comunicación oficial Aupsa indicó que ha retirado la medida que inhabilitaba temporalmente a las plantas procesadoras y registros sanitarios de alimentos derivados de las especies de animales susceptibles a la enfermedad de la fiebre aftosa como: bovinos, caprinos, ovinos, porcinos y especies silvestres. Todas de pezuña hendida. En consecuencia, los exportadores de alimentos procesados que tienen sus productos registrados ante la autoridad panameña, podrán iniciar sus exportaciones, cumpliendo con los requisitos sanitarios que exige el país.
“Es de resaltar que países como Panamá y Rusia ya levantaron las medidas impuestas a Colombia por el brote de fiebre aftosa, lo que indica confianza en las medidas que tomo el país y oportunidad para los empresarios pueden aprovechar estos mercados”, indicó el Director General del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz.
El Invima continuará trabajando para la reapertura de los mercados que se vieron afectados en el año 2017 y para seguir elevando el estatus sanitario de los productos colombianos en contextos internaciona.
Fuente: hsbnoticias.com