Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan un brote multiestatal de infecciones por el parásito Cyclospora que ha enfermado a casi 100 personas.
A partir de la actualización más reciente del brote de la agencia, se ha confirmado que 97 personas de 14 estados están infectadas por el parásito microscópico. Dieciséis personas han requerido hospitalización porque sus síntomas eran muy graves. Los funcionarios de salud pública no han reportado ninguna muerte.
El número total de personas enfermas aún no se ha informado a los CDC debido al tiempo que lleva la prueba y la confirmación. Algunos recuentos de casos individuales reportados en lo que va del año por las autoridades estatales incluyen Colorado con 62 pacientes que comieron en un solo restaurante. Las investigaciones de brotes también están en marcha en otros 15 estados.
Antes de la actualización actual, los CDC informaron por primera vez sobre el brote el 25 de mayo. La primera fecha de inicio de las infecciones fue el 1 de abril. No se han identificado alimentos específicos como la fuente del parásito.
Las personas enfermas tienen entre 16 y 92 años, con una edad media de 48 años. Setenta y uno por ciento son mujeres. El número real de pacientes es probablemente mucho mayor que el número confirmado porque muchas personas no buscan atención médica. Se requieren antibióticos para matar el parásito.
Se requieren pruebas específicas para confirmar la infección del parásito Cyclospora porque los síntomas generalmente imitan otras enfermedades.
Los síntomas generalmente comienzan dentro de las dos semanas después de comer alimentos contaminados con Cyclospora. Las personas suelen experimentar diarrea acuosa. También pueden experimentar pérdida de apetito, calambres, hinchazón, aumento de gases, náuseas y fatiga. Los síntomas pueden persistir durante varias semanas a un mes o más. Si no se tratan, los síntomas pueden mejorar por un tiempo y luego regresar, y este patrón puede repetirse.
Identificar el alimento o ingrediente en particular que causó un brote de ciclosporiasis puede ser muy difícil. Si los productos frescos se sirvieron como guarnición o cobertura o si se mezclaron varios tipos de productos, los investigadores a menudo no pueden determinar cuál era la fuente del parásito.
"Las enfermedades por ciclosporiasis se reportan durante todo el año en los Estados Unidos. Sin embargo, durante los meses de primavera y verano a menudo hay un aumento en la ciclosporiasis adquirida en los Estados Unidos ", según el aviso del brote de los CDC.
"El momento exacto y la duración de estos aumentos estacionales en la ciclosporiasis pueden variar, pero los informes tienden a aumentar a partir de mayo. Este año, los casos se reportaron a partir de abril. Es demasiado pronto para decir si este momento indica un cambio en la estacionalidad de la ciclosporiasis en los Estados Unidos.
"En años anteriores, el número reportado de casos alcanzó su punto máximo entre junio y julio, aunque los casos se pueden informar hasta septiembre. El número de infecciones u hospitalizaciones y el número de brotes identificados vinculados a una fuente común también varían de una temporada a otra".
Los brotes de ciclosporiasis en los Estados Unidos se han relacionado con varios tipos de productos frescos, como albahaca, cilantro, lechuga mesclun, frambuesas y guisantes de nieve. Sin embargo, muchos casos de ciclosporiasis no pueden estar directamente relacionados con un brote.
Los funcionarios usan cuestionarios para entrevistar a las personas enfermas para determinar qué comieron en el período de 14 días antes de enfermarse. Si se encuentra un alimento común, los CDC y sus socios trabajan rápidamente para determinar si los alimentos contaminados todavía están disponibles en las tiendas o en los hogares de las personas y emiten avisos.
La siguiente tabla proporciona información sobre 39 brotes de ciclosporiasis transmitidos por los alimentos que ocurrieron en los Estados Unidos entre 2000 y 2017. El recuento total de casos conformados fue de 1.730. No se notificaron brotes en 2003, 2007 o 2010. Es probable que haya muchas enfermedades adicionales, pero no se confirmaron, según los CDC.
En general, se notificó una mediana de dos brotes por año, con una mediana de 19 casos confirmados de pacientes por brote. Aunque los brotes ocurrieron durante 8 meses diferentes (diciembre a julio), los meses pico fueron mayo, junio y julio. Como se indica en la tabla, se identificó (o sospechó) un vehículo alimenticio de infección para 17 de los 39 brotes.
Fuente: foodsaftynews.com