Antes de servir su desayuno matutino de cereal, debe verificar dos veces la leche en su refrigerador. Toboton Creek Dairy de Yelm, Washington, anunció el retiro voluntario de algunos de sus productos lácteos debido a la posible contaminación con E. coli, que tiene el potencial de causar enfermedades graves.
La compañía emite el retiro voluntario de su leche entera cruda minorista el viernes 28 de enero después de que un muestreo de rutina realizado por el Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA) revelara la presencia de E. coli productora de toxinas en la leche cruda minorista. Los productos retirados se pueden identificar a través de sus fechas de caducidad y embalaje. Según Toboton Creek Dairy, los productos afectados por el retiro tienen fechas de caducidad de «2/1» a «2/9» y están embotellados en contenedores de medio galón. Se vendieron en tiendas minoristas en Yelm, Washington y Olympia, Washington, así como en ventas en granjas.
Escherichia coli, comúnmente abreviada como E. coli, es una bacteria que se encuentra en el medio ambiente, los alimentos y los intestinos de las personas y los animales. Si bien algunas cepas son inofensivas, otras, incluida la E. coli productora de toxina Shiga (STEC), pueden enfermar a las personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los síntomas incluyen calambres estomacales intensos, diarrea y vómitos. Algunas personas también pueden experimentar fiebre. Los síntomas pueden aparecer de tres a cuatro días después de la exposición a alimentos contaminados, aunque los CDC señalan que las enfermedades pueden comenzar entre 1 y 10 días después de la exposición. En casos raros, las personas diagnosticadas con infección por STEC pueden desarrollar una complicación potencialmente mortal conocida como síndrome urémico hemolítico (SUH). HUS se desarrolla aproximadamente 7 días después de que aparecen los primeros síntomas y los síntomas incluyen disminución de la frecuencia de orinar, cansancio y pérdida del color rosado en las mejillas y los párpados inferiores.
Se insta a los consumidores que hayan comprado la leche cruda retirada del mercado a que no beban el producto y, en cambio, lo devuelvan al lugar de compra para obtener un reembolso completo. Quienes tengan preguntas pueden comunicarse con Toboton Creek Dairy al 360-894-5691 entre las 8 am y las 5 pm PT.
El retiro de leche cruda de Toboton Creek Dairy marca solo el último retiro relacionado con alimentos. A fines de enero, Conagra Brands emitió voluntariamente un retiro del mercado de dos sabores de aderezo para ensaladas Wish-Bone debido a un alérgeno no declarado. Antes de eso, Frozen Food Development retiró voluntariamente lotes específicos de paquetes de 12 onzas de espinacas picadas congeladas de la marca Lidl debido a una posible contaminación con Listeria. En el retiro de leche cruda de Toboton Creek Dairy, la compañía dijo que no recibió informes de enfermedades relacionadas con el retiro de leche cruda.
Fuente: zonadeprensard.com