Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Sáb, Ene 18, 2025

Un estudiante desarrolla un sensor que puede detectar cuándo la comida se ha echado a perder

Un estudiante graduado de la Universidad Metodista del Sur (SMU), ha desarrollado un sensor de pH en miniatura que puede detectar cuándo los alimentos se han echado a perder en tiempo real.

El sensor de pH flexible de 2 milímetros de largo y 10 milímetros de ancho está diseñado para incorporarse en envases de alimentos, como envoltorios de plástico. Los medidores de pH tradicionales son demasiado voluminosos para ser incluidos en cada paquete de alimentos para monitorear la frescura en tiempo real.

"Los sensores de pH que desarrollamos funcionan como un pequeño dispositivo inalámbrico de identificación por radiofrecuencia, similar a lo que encuentras dentro de tu etiqueta de equipaje después de que ha sido revisado en los aeropuertos o dentro de tus identificaciones de SMU. Cada vez que un paquete de alimentos con nuestro dispositivo pasa un punto de control, como centros logísticos de envío, puertos, puertas o entradas de supermercados, podrían escanearse y los datos podrían enviarse a un servidor que rastree sus niveles de pH", dijo Khengdauliu Chawang, estudiante graduado y creador principal del dispositivo.

El desperdicio de alimentos es un problema importante, con aproximadamente el 40 por ciento de los alimentos en los Estados Unidos que no se consumen y 1.3 millones de toneladas métricas de alimentos producidos en todo el mundo que se desperdician cada año, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y Feeding America. La invención de Chawang es una forma desechable y rentable de detectar los niveles de frescura y evitar el desperdicio de alimentos, lo que puede contribuir a la inseguridad alimentaria y la pérdida de ganancias para los fabricantes.

El nivel de pH en los alimentos está directamente relacionado con su frescura. Los altos niveles de pH, por ejemplo, indican alimentos en mal estado a medida que los hongos y las bacterias prosperan en tales entornos. El sensor de pH desarrollado por Chawang detecta la carga eléctrica generada por la concentración de iones de hidrógeno dentro de los alimentos para convertirla en valores de pH. El sensor está hecho con materiales biocompatibles e impreso en películas flexibles, lo que lo hace económico y desechable.

Chawang fue galardonada con el Mejor Discurso de Negocios Propiedad de Mujeres en la Conferencia de Sensores del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) 2022 por su invención. El sensor ha sido probado con éxito en varios alimentos, como pescado, frutas, leche y miel. El dispositivo de electrodo desarrollado para monitorear alimentos también podría usarse para garantizar una fermentación confiable para queso y vino. La tecnología podría tener aplicaciones potenciales en la detección de signos de advertencia temprana de sepsis o infección de heridas cuando se usa en la piel.

Fuente: foodsafetynews.com

8 julio 2023

Author’s Posts

Image
Image