Un queso de leche cruda se ha vinculado a seis casos graves de infección por E. coli en Francia, causando síndrome urémico hemolítico (SUH) y obligando a retirar quesos de leche cruda de la empresa Route des Terroirs. La investigación identificó E. coli O26 en el queso Morbier, suspendiendo la aprobación de la empresa y deteniendo la producción. La alerta se extendió a más de 10 países, y se advierte a niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas que eviten leche cruda y quesos elaborados con ella. A continuación compartimos la nota completa
Un queso elaborado con leche cruda se ha relacionado con media docena de infecciones graves por E. coli en Francia.
Se han notificado seis casos de síndrome urémico hemolítico (SHU). El SUH es una complicación grave asociada con las infecciones por E. coli que causa insuficiencia renal.
En noviembre, los niños pequeños que asistían a la guardería Minimes de Toulouse tuvieron que ser hospitalizados a causa de una diarrea grave. Los cultivos de heces revelaron infección por E. coli productora de toxina Shiga (STEC). El queso dio positivo por E. coli O26.
La guardería estuvo cerrada durante unos días, pero luego volvió a abrir. Se tomaron muestras de superficies y se realizaron análisis de las comidas y una limpieza exhaustiva del local.
Retirada de productos
Esta semana, las autoridades francesas informaron de una retirada y retirada de quesos de leche cruda como el morbier, la raclette y el tomme, que son fabricados por la empresa Route des Terroirs. Se distribuyeron por toda Francia y se fabricaron hasta el 11 de octubre de 2023.
La Santé Publique France, el centro nacional de referencia para E. coli, la Dirección General de Alimentación (DGAL) y la Dirección General de Salud (DGS) iniciaron una investigación sobre las enfermedades para identificar una fuente común.
Los trabajos epidemiológicos, microbiológicos y de trazabilidad han encontrado un vínculo entre algunos de los casos y el queso Morbier elaborado por la Route des Terroirs. Sin embargo, las autoridades dijeron que tampoco han descartado otras fuentes de contaminación.
Los funcionarios de la región francesa del Jura inspeccionaron la empresa e identificaron seis lotes de morbier contaminados con E. coli O26:H11. También encontraron que no se respetaron varios procedimientos enumerados por la empresa en su plan de control sanitario.
La aprobación que necesita la empresa para comercializar sus productos ha sido suspendida por las autoridades. La producción de morbier, tommes y raclette está parada desde el 7 de diciembre de 2023.
Una alerta de STEC en queso de leche cruda morbier en la plataforma del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la UE muestra que los productos se enviaron a más de 10 países, incluidos Bélgica, República Checa, Alemania, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia. y el Reino Unido.
La vigilancia de Santé publique France sobre el SUH solo cubre a niños menores de 15 años en el país.
Las autoridades sanitarias dijeron que los niños pequeños, especialmente los menores de cinco años, las mujeres embarazadas y las personas inmunodeprimidas, no deben consumir leche cruda ni quesos elaborados con leche cruda.
Acerca de las infecciones por E. coli
Cualquiera que haya ingerido cualquiera de los productos implicados y haya desarrollado síntomas de infección por E. coli debe buscar atención médica e informarle sobre su posible intoxicación alimentaria. Se requieren pruebas específicas para diagnosticar las infecciones, que pueden parecerse a otras enfermedades.
Los síntomas de las infecciones por E. coli varían para cada persona, pero a menudo incluyen calambres estomacales intensos y diarrea, que suele ser con sangre. Algunos pacientes también pueden tener fiebre. La mayoría de los pacientes se recuperan en un plazo de cinco a siete días. Otros pueden desarrollar síntomas y complicaciones graves o potencialmente mortales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Alrededor del 5 al 10 por ciento de las personas diagnosticadas con infecciones por E. coli desarrollan una complicación de insuficiencia renal potencialmente mortal, conocida como síndrome urémico hemolítico (SUH). Los síntomas del SUH incluyen fiebre, dolor abdominal, sensación de mucho cansancio, disminución de la frecuencia de la micción, pequeños hematomas o sangrado inexplicables y palidez.
Muchas personas con SUH se recuperan en unas pocas semanas, pero algunas sufren lesiones permanentes o la muerte. Esta afección puede ocurrir en personas de cualquier edad, pero es más común en niños menores de cinco años debido a su sistema inmunológico inmaduro, adultos mayores debido al deterioro del sistema inmunológico y personas con sistemas inmunológicos comprometidos, como los pacientes con cáncer.
Las personas que experimentan síntomas de SUH deben buscar atención médica de emergencia de inmediato. Es probable que las personas con SUH sean hospitalizadas porque la afección puede causar otros problemas graves y continuos, como hipertensión, enfermedad renal crónica, daño cerebral y problemas neurológicos.
Fuente: foodsafetynews.com
17 dic 2023