Alerta sanitaria: detectan listeria y salmonella en unos brotes germinados de alfalfa procedentes de España
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) emitió una alerta sobre brotes germinados de alfalfa y rúcula de la marca Fresquia que contienen las bacterias Listeria monocytogenes y Salmonella spp. Se recomienda a quienes tengan los productos afectados abstenerse de consumirlos y estar atentos a síntomas de listeriosis o salmonelosis, mientras las autoridades trabajan en la retirada de los productos de los canales de comercialización. Se aconseja especial precaución a mujeres embarazadas debido al riesgo asociado con la bacteria Listeria. A continuación la nota completa
La AESAN recomienda a quienes tengan en casa los productos afectados que se abstengan de consumirlos, y a quienes los hayan consumido que estén atentos ante la aparición de sintomatología indicativa de listeriosis o salmonelosis
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha notificado este martes una alerta trasladada por las autoridades sanitarias gallegas sobre la presencia de las bacterias Listeria monocytogenes y Salmonella spp en unos brotes germinados de alfalfa y brotes germinados de alfalfa con rúcula de la marca Fresquia.
Concretamente, según se detalla en la alerta, los productos afectados son, en primer lugar, 'brotes germinados ecológicos de alfalfa' marca Fresquia en bolsa de 70g, con número de lote L0101-45-04-23 y fecha de caducidad 05/12/2023; y en segundo lugar, 'brotes germinados de alfalfa con rúcula' marca Fresquia en bolsa de 70g, número de lote L0110-45-01-23 y fecha de caducidad 02/12/2023.
Cómo proceder para evitar intoxicaciones
La información sobre la incidencia se ha trasladado a las autoridades competentes de cada comunidad autónoma a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Igualmente, la entidad recomienda a las personas que tengan los productos afectados en su domicilio que se abstengan de consumirlos.
i ya se ha consumido alguno de los productos de los lotes afectados, se aconseja estar atentos ante la aparición de sintomatología propia de listeriosis o salmonelosis (principalmente vómitos, diarrea o fiebre)? y acudir a un centro de salud si se da.
Por otra parte, y teniendo en cuenta el especial riesgo que supone la bacteria listeria para las mujeres embarazadas, se recomienda a las personas en esta situación consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN en cuanto a prácticas de higiene alimentaria importantes para mujeres gestantes, junto a una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estas asociados a ciertos peligros de carácter biológico (entre los cuales destaca, precisamente, la bacteria Listeria monocytogenes).
Por último, en casos como este se recomienda extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.
Fuente: 20minutos.es
29 nov 2023