La FDA emite una advertencia sobre intoxicación paralizante por mariscos
La FDA ha advertido a los consumidores que eviten comer mariscos de Oregón y Washington debido a la posible contaminación con toxinas que causan intoxicación paralizante por mariscos (PSP). Al menos 31 personas han enfermado en Oregón, y las autoridades han cerrado las costas a la recolección de mariscos. La saxitoxina, la toxina responsable, no se elimina con la cocción o el congelamiento. Les compartimos la nota como sigue:
Los consumidores deben evitar comer mariscos de los estados de Oregón y Washington.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió que los consumidores deben evitar comer mariscos de los estados de Oregón y Washington, ya que pueden estar contaminados con toxinas que causan intoxicación paralizante por mariscos. Al menos 31 personas han enfermado en Oregón hasta ahora, según funcionarios de salud estatales. Esto es lo que hay que saber sobre la advertencia de la agencia federal.
La advertencia dice que se deben evitar las ostras y las almejas recolectadas en las bahías Netarts y Tillamook en el norte de Oregón desde el 28 de mayo, así como los mariscos recolectados en áreas alrededor de la bahía Willapa en el sur de Washington desde el 26 de mayo. Pueden estar contaminados con altos niveles de intoxicación paralizante por mariscos, o PSP, una toxina natural producida por algas.
Los mariscos recolectados en esas áreas durante ese período se distribuyeron más allá de Oregón y Washington, a Arizona, California, Colorado, Hawái, Nevada y Nueva York. La FDA ha advertido a los restaurantes y minoristas de esos estados que no los sirvan.
Los niveles elevados de toxinas se detectaron por primera vez en mariscos en la costa de Oregón el 17 de mayo, dijeron funcionarios de pesca y vida silvestre del estado.
Desde entonces, un brote de intoxicación paralizante por mariscos ha enfermado al menos a 31 personas en Oregon, según la Autoridad de Salud de Oregon. La agencia ha pedido a las personas que han recolectado o consumido mariscos de Oregon desde el 13 de mayo que completen una encuesta destinada a ayudar a los investigadores a identificar la causa del brote y la cantidad de personas enfermas.
Las autoridades de Oregón han cerrado toda la costa del estado a la recolección de mejillones, navajas y almejas. Los funcionarios de agricultura también han cerrado tres bahías, incluidas las mencionadas en el aviso de la FDA, a la recolección comercial de ostras.
Las autoridades del vecino estado de Washington también han cerrado la costa pacífica del estado a la recolección de mariscos, incluidos mejillones, almejas, vieiras y ostras, como muestra un mapa de seguridad de mariscos elaborado por el Departamento de Salud del Estado de Washington.
La intoxicación paralítica por mariscos, o PSP, es causada por la saxitoxina, una toxina natural producida por las algas. La saxitoxina es una neurotoxina, lo que significa que puede dañar el tejido nervioso.
Las personas que consumen mariscos contaminados con altos niveles de saxitoxinas suelen empezar a sentirse mal entre 30 y 60 minutos después, según las autoridades sanitarias de Oregón. Los síntomas incluyen entumecimiento de la boca y los labios, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y ritmo cardíaco irregular en casos graves.
Según la agencia de salud, no existe antídoto contra la PSP. El tratamiento para casos graves puede requerir respiradores mecánicos para ayudar con la respiración.
Las autoridades advierten que cocinar o congelar mariscos contaminados no elimina las toxinas ni los hace seguros para comer. Las toxinas se han acumulado en los mariscos, lo que ha enfermado a algunas personas que los han comido.
Si bien no se comprenden bien los factores que crean las floraciones de algas nocivas, se cree que ciertos factores (resultantes tanto de procesos naturales como de actividades humanas) juegan un papel, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
El crecimiento de algas también puede aumentar cuando los nutrientes utilizados en los fertilizantes, principalmente fósforo y nitrógeno, fluyen hacia los cuerpos de agua, según la agencia.
Las autoridades de Oregón dijeron que podrían pasar semanas, meses o incluso un año hasta que los niveles de toxinas disminuyan, según el tipo de marisco. Las clausuras de la pesca pueden suponer un duro golpe para las pesquerías del noroeste del Pacífico.
La industria de los mariscos genera 270 millones de dólares cada año para la economía de la región, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y emplea a unas 3.200 personas.
Fuente: foodmanufaturing.com
11 de junio 2024