Los investigadores dicen que la irradiación de los alimentos podría reducir los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos
Una investigación financiada por los CDC ha demostrado que la irradiación de alimentos podría reducir los brotes de enfermedades transmitidas por patógenos. Analizando 2,153 brotes entre 2009 y 2020, ninguno de los 155 relacionados con alimentos elegibles para la irradiación había sido irradiado. Los investigadores concluyen que priorizar la irradiación de alimentos como pollo, carne de res y huevos podría reducir significativamente los brotes y las enfermedades. Les compartimos la nota completa a continuación.
La investigación financiada en parte por los CDC ha demostrado que la irradiación de alimentos podría reducir el número de brotes transmitidos por los alimentos causados por patógenos.
Para el proyecto, los investigadores analizaron 2.153 brotes transmitidos por los alimentos entre 2009 y 2020 causados por Campylobacter, Salmonella, E. coli o Listeria monocytogenes. De ellos, 482 incluían información sobre métodos de procesamiento distintos de los valores desconocidos o faltantes. Ninguno de ellos tenía la irradiación como método de procesamiento.
Una variedad de alimentos vendidos en los Estados Unidos son elegibles para la irradiación. Esos alimentos incluyen carne, aves, huevos frescos con cáscara, especias, algunas frutas y productos frescos. De los 482 brotes, 155 estaban relacionados con alimentos elegibles para la irradiación, ninguno de los cuales fue irradiado.
"La irradiación de alimentos se ha estudiado a nivel mundial durante décadas y es un medio seguro y eficaz para reducir los patógenos que causan enfermedades transmitidas por los alimentos, esterilizar insectos, retrasar la maduración o la germinación y extender la vida útil", según los investigadores.
"La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la irradiación de varios alimentos, incluyendo carne, aves, huevos frescos con cáscara y especias. Sin embargo, la irradiación no se ha adoptado ampliamente en los Estados Unidos debido a los altos costos fijos y a la percepción de que los consumidores no están dispuestos a comprar alimentos irradiados. Las estimaciones de la cantidad de alimentos irradiados disponibles en los Estados Unidos son escasas. Sin embargo, a partir de 2010, aproximadamente un tercio de las especias consumidas y menos del 0,1 por ciento de las frutas, verduras y carnes importadas fueron irradiadas".
De los 482 brotes que se sabe que no han tenido irradiación como parte del procesamiento, 155 estaban relacionados con un alimento elegible para la irradiación. Esos brotes resultaron en 3,512 enfermedades, 463 hospitalizaciones y 10 muertes. Las fuentes más comunes fueron el pollo, con 52 brotes, la carne de res, con 31, y los huevos, con 29, que comprenden el 72 por ciento de los brotes vinculados con alimentos elegibles para la irradiación, según los investigadores.
"Estos resultados sugieren que la irradiación podría prevenir o mitigar algunos brotes. Priorizar los esfuerzos de irradiación de alimentos, particularmente para el pollo, la carne de res y los huevos, podría reducir sustancialmente los brotes y las enfermedades", concluyeron los investigadores.
"Las enfermedades, hospitalizaciones y muertes asociadas con brotes relacionados con alimentos elegibles para la irradiación podrían haberse evitado o reducido si estos alimentos hubieran sido irradiados. La irradiación se ha propuesto en repetidas ocasiones como una estrategia para reducir los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos. Por lo general, la irradiación elimina una gran proporción de microorganismos patógenos".
La irradiación de los alimentos no utiliza la radiación percibida como radiactiva y no deja los alimentos con una carga radiactiva. Si se usa en dosis suficientes, puede neutralizar Campylobacter, Salmonella, E. coli y Listeria monocytogenes, los principales patógenos detrás de las enfermedades transmitidas por los alimentos en los Estados Unidos.
"La irradiación suele eliminar una gran proporción de microorganismos patógenos. La eficacia de la irradiación depende de factores como la temperatura y el contenido de agua. Los alimentos pueden contaminarse después de la irradiación. La irradiación puede mejorar la inocuidad de los alimentos, complementando las prácticas de inocuidad de los alimentos existentes. La demanda de los consumidores de alimentos irradiados puede aumentar a través de la educación", según los investigadores.
La Dra. Marta Zlotnick, investigadora principal del proyecto, es miembro del Instituto Oak Ridge para la Ciencia y la Educación en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, Georgia. Su trabajo se centra en la prevención de enfermedades zoonóticas originadas por el contacto con alimentos o animales.
Fuente: foodsafety.com
15 mayo 2024