Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Mié, Oct 16, 2024

Empresas multadas por códigos de lote de alcohol faltantes o falsos

Empresas multadas por códigos de lote de alcohol faltantes o falsos
Image

 

Un importador y un distribuidor en Nueva Zelanda fueron multados por vender alcohol sin etiquetas legítimas. Golden Grand Trading y Mayajaal Holdings enfrentaron multas de 142,000 y 102,000 dólares neozelandeses respectivamente, por vender botellas sin códigos de lote genuinos entre 2016 y 2019. Las autoridades destacaron la importancia de las etiquetas para la seguridad del consumidor y la trazabilidad de los productos. A continuación la nota como sigue:

 

Un importador y distribuidor de alcohol en Nueva Zelanda ha sido multado por intentar vender productos sin etiquetas legítimas en las botellas.

El importador Golden Grand Trading y el distribuidor Mayajaal Holdings fueron sentenciados en el Tribunal de Distrito de Auckland en abril tras un proceso por parte de New Zealand Food Safety.

Golden Grand Trading se declaró culpable de tres cargos en virtud de la Ley de Alimentos de 2014, incluido el de ser importador no registrado, y Mayajaal Holdings se declaró culpable de un cargo.

Golden Grand Trading fue multada con 142.000 dólares neozelandeses (87.000 dólares estadounidenses) y Mayajaal Holdings con 102.000 dólares (62.500 dólares). Se ordenó a ambas empresas que compartieran los costos de 36.000 dólares (22.000 dólares) por la eliminación del alcohol.

Botellas más baratas

Los códigos de lote están grabados con láser en la botella de vidrio o impresos en la etiqueta. Garantizan la trazabilidad durante la retirada de un producto y aseguran a los consumidores que el contenido es auténtico. 

El delito, entre 2016 y 2019, incluyó a ambas empresas que poseían para la venta o vendían alcohol no conforme con unas 5.534 botellas de bebidas espirituosas importadas que no tenían códigos de lote o etiquetas con un código que no era genuino. Los investigadores confiscaron todo el licor de su almacén de distribución. Se retiraron del mercado otras 30 botellas, siete fueron encontradas en una licorería y también se incautaron otras dos botellas de una compra en línea. Se analizó una muestra del licor y se descubrió que el producto era genuino.

"La integridad de las etiquetas es importante, y cuando las empresas intentan eludir las normas, en el mejor de los casos engañan a los consumidores y, en el peor, los ponen en riesgo", afirmó Vincent Arbuckle, subdirector general de Seguridad Alimentaria de Nueva Zelanda.

“Los consumidores merecen saber que el producto que consumen es seguro y adecuado, y los números de lote ayudan a brindar esa seguridad. Además, si fuera necesario un retiro del mercado, la falta de una gran cantidad de código nos dificultaría rastrear el producto afectado”.

Arbuckle dijo que las empresas intentaron evitar seguir las reglas para ahorrar dinero.

“Nuestros investigadores descubrieron que los importadores compraron miles de botellas de licor sin códigos de lote y que era más barato, casi un 7,5 por ciento. Cuando encontremos evidencia de incumplimiento, como códigos de lote alterados, tomaremos medidas, incluida la retirada de productos de los estantes y, en casos graves, llevar el caso infractor ante los tribunales”.

La sentencia es parte de una investigación más amplia del Ministerio de Industrias Primarias (MPI) llamada Operación Espíritu. En 2022, otra empresa importadora de licores de Auckland recibió una multa de más de 150.000 dólares neozelandeses (91.900 dólares estadounidenses) por importar miles de botellas de licor con códigos de lote manipulados o eliminados.

Fuente: foodsafetynews.com

25 junio 2024

Author’s Posts

Image
Image