No más ‘Hot Cheetos’: California aprueba prohibición de colorantes sintéticos de alimentos en escuelas
California está avanzando con un proyecto de ley que prohibirá a las escuelas distribuir productos con seis colorantes alimentarios sintéticos a partir de 2028. La medida busca proteger a los niños de posibles efectos dañinos, como la hiperactividad, con el apoyo de médicos y maestros. La prohibición no afectará las ventas en el resto del estado. A continuación, la nota completa.
En las escuelas de California, los días están contados para los snacks como los Flamin’ Hot Cheetos, algunos cereales, productos horneados y otros productos que contienen una serie de colorantes alimentarios sintéticos.
Los legisladores estatales enviaron un proyecto de ley al Gobernador Gavin Newsom para prohibir a las escuelas, a partir de 2028, distribuir o vender productos que contengan seis colorantes alimentarios comunes: Rojo 40, amarillo 5, amarillo 6, azul 1, azul 2 y verde 3.
Los productos que contienen estos aditivos aún podrían venderse en el resto del estado. La prohibición sólo se aplica a las escuelas públicas y escuelas charter de California.
El Asambleísta Jesse Gabriel, demócrata de Encino y autor del proyecto de ley, dijo que los ingredientes sintéticos “peligrosos” “dañan a nuestros niños (e) interfieren con su capacidad de aprender”.
Gabriel ha citado un estudio estatal que conecta los colorantes alimentarios sintéticos con la hiperactividad y los problemas neurológicos de comportamiento en los niños.
El demócrata del Valle de San Fernando señaló que el proyecto de ley había recibido respaldo bipartidista y contaba con el apoyo de médicos, maestros y grupos agrícolas.
“Sé que muchos de ustedes eran escépticos sobre este esfuerzo cuando comenzamos, pero se han tomado el tiempo de escuchar, aprender y analizar la investigación, la ciencia, las evidencias y los datos”, dijo antes de la votación final de la legislación. “La cuestión de la seguridad alimentaria es y debe ser bipartidista”.
Su proyecto de ley fue aprobado en la Asamblea por 55 votos a favor y 0 en contra.
Los grupos industriales que representan a los fabricantes de dulces se opusieron al proyecto de ley, argumentando que excedería la autoridad de la FDA.
“Todos estos aditivos han sido revisados exhaustivamente por los sistemas federales y estatales y por muchos organismos científicos internacionales y continúan siendo considerados seguros”, escribió la Asociación de Marcas de Consumo (Consumer Brands Association) en contra de la medida.
Gabriel fue autor de un proyecto de ley similar el año pasado para prohibir la venta de otros cuatro aditivos alimentarios en cualquier lugar de California a partir de 2027.
Entre los ingredientes que la ley prohibirá está el aceite vegetal bromado, que se utiliza para evitar la separación en algunas bebidas con sabor a cítricos.
A principios de este mes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) federal votó para prohibir el uso de aceite vegetal bromado en productos alimenticios para consumo humano.
“El trabajo que estamos haciendo aquí está impulsando este debate a nivel nacional”, dijo Gabriel.
Fuente: latimes.com
2 sep 2024