25 paises Europeos coordinados en la operación OPSON contra el fraude alimentario
La operación coordinada por Europol, OPSON Europe, tuvo lugar entre diciembre de 2022 y abril de 2023. La operación de este año es la 12ª operación consecutiva OPSON. Esta última operación se centró en el mercado europeo, donde las actividades operativas se centraron en el fraude alimentario en las zonas aduaneras, los mercados físicos y en línea (plataformas de comercio electrónico) y en toda la cadena de suministro de alimentos. En la operación participaron autoridades policiales de 25* países (18 Estados miembros de la UE y 7 países europeos) y contó con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE), la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI) de la Comisión Europea y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). así como las autoridades nacionales de reglamentación alimentaria y los asociados del sector privado.
A raíz de la crisis de la COVID-19, Europol ha puesto de relieve los riesgos de fraude relacionados con el reciclado de alimentos en mal estado o caducados para reducir los costos de producción. Este posible desarrollo se tuvo en cuenta a la hora de planificar las actividades operativas en el marco de la operación OPSON 2023. Las autoridades nacionales que participaron en la operación realizaron controles de la cadena de suministro alimentario, al tiempo que detectaron una serie de irregularidades. Durante la operación OPSON de este año, se ha detectado la tendencia relativamente nueva de volver a etiquetar los alimentos caducados a una escala sin precedentes. En la mayoría de los casos, las organizaciones criminales se acercan a las empresas de eliminación de residuos y compran alimentos que deberían haber sido destruidos. A continuación, borran las fechas de caducidad de las etiquetas e imprimen otras nuevas para sustituirlas. La calidad de los alimentos es deficiente, pero también presentan peligros peligrosos para la salud, como ocurrió en un caso relacionado con el pescado enlatado.
Incautaciones notificadas a Europol:
8 000 toneladas de productos ilícitos incautados
6,5 millones de litros de bebidas, en su mayoría alcohólicas,
400 inspecciones
Se emitieron 143 órdenes de aprehensión
168 órdenes de allanamiento ejecutadas
119 personas denunciadas ante las autoridades judiciales
6 redes criminales desarticuladas
Principales productos ilícitos incautados:
(en orden de cantidad)
- Bebidas alcohólicas
- Cereales, granos y productos derivados
- Frutas/verduras/legumbres
- Productos dulces y azucarados
- Carne y productos cárnicos
- Marisco
- Productos lácteos
- Complementos alimenticios/aditivos
Tráfico de alimentos en mal estado en toda la UE
El intercambio de información a través de Europol permitió detectar la existencia de una empresa que reciclaba alimentos en mal estado o caducados en Francia, Alemania, Italia, Lituania y España. La organización criminal, dirigida por un ciudadano lituano, estaba llevando a cabo operaciones ilegales en estos cuatro países, incluido el reetiquetado ilegal y el tráfico de alimentos en mal estado y caducados. La primera fase de las actividades operativas en Italia y Lituania se saldó con 27 detenciones. La investigación, dirigida por la Oficina de Policía Criminal de Lituania (Lietuvos kriminalinės policijos biuras), dio lugar a 24 detenciones, mientras que el caso paralelo en Italia condujo a la detención de otras tres personas. El total de incautaciones tras las actividades operacionales asciende a más de 1,5 millones de paquetes.
Carne y pescado podridos fuera del plato
Dos investigaciones dirigidas por la Guardia Civil, una realizada en Sevilla y otra en Zaragoza, se centraron en el fraude de productos cárnicos. En la primera investigación se imputaron delitos contra la salud pública, falsedad y estafa por traficar jamón sin trazabilidad y con fecha de caducidad manipulada. La operación dio lugar a la incautación de 48 896 kg y 3 000 piezas de jamón y embutido. La segunda investigación se centró en una red criminal que traficaba carnes, pescados y mariscos caducados. Los sospechosos falsificaron el etiquetado y el tráfico de los alimentos sin pasar por el proceso regulatorio obligatorio. Los resultados de las actividades operacionales incluyen 8 detenciones, 48 personas investigadas y la identificación, incautación y destrucción de más de 25 toneladas de productos alimenticios.
Vino dulce de azúcar
Una operación liderada por la Guardia Civil en Albacete destapó un fraude azucarero perpetrado por tres particulares y en el que participaron dos empresas. Los sospechosos exportaban productos a partir de azúcar invertido, que presentaban como derivados de la uva y jugo de uva concentrado. Esta maniobra les permitió duplicar y en algunos casos triplicar el precio de venta y las ganancias resultantes. Los principales destinos de las exportaciones fueron países fuera de la Unión Europea, principalmente Sudáfrica. Las actividades operativas condujeron a la incautación de dos tanques que contenían 1,08 toneladas de azúcar invertido con un valor de venta al por menor de 1,3 millones de euros.
Nombres de alimentos protegidos
El uso indebido de los nombres de alimentos protegidos también fue el centro de las actividades operacionales. En el Reino Unido, las autoridades realizaron controles de los productos de nombre alimentario protegidos en establecimientos de servicio de alimentos, como restaurantes, y en minoristas individuales. Los controles detectaron casos de incumplimiento de productos, como el queso feta, el queso Parmigiano Reggiano y el Grana Padano, y carnes como el Prosciutto di Parma y productos de origen británico, como la carne de vacuno galesa, las empanadas de Cornualles y los berros. Las comprobaciones identificaron un etiquetado incorrecto, la falta temporal de disponibilidad de un ingrediente específico en los restaurantes, pero también una falta de comprensión de las normas que rigen el uso de nombres de alimentos protegidos.
La Coalición Coordinada contra los Delitos contra la Propiedad Intelectual de Europol está cofinanciada por la EUIPO para luchar contra los delitos contra la propiedad intelectual.
Países participantes:
Alemania, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Lituania, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suiza.
Con sede en La Haya, Países Bajos, apoyamos a los 27 Estados miembros de la UE en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y otras formas graves y organizadas de delincuencia. También trabajamos con muchos Estados socios y organizaciones internacionales no pertenecientes a la UE. Desde sus diversas evaluaciones de amenazas hasta sus actividades operativas y de recopilación de inteligencia, Europol dispone de las herramientas y los recursos que necesita para contribuir a que Europa sea más segura.
Fuente: europol.europa.eu
10 octubre 2023