Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Mié, Oct 16, 2024

Salmonella se convierte en la principal causa de brotes en Dinamarca

Salmonella se convierte en la principal causa de brotes en Dinamarca
Image

 

En 2023, las infecciones por Salmonella superaron al norovirus y se convirtieron en la principal causa de brotes en Dinamarca, aumentando de 11 brotes en 2022 a 18. Los casos de Salmonella subieron por cuarto año consecutivo, alcanzando 1,207, mientras que Campylobacter siguió siendo la enfermedad bacteriana transmitida por alimentos más común con 5,186 casos. Además, las infecciones por E. coli y Yersinia enterocolitica también mostraron incrementos significativos. A continuación, la nota completa:

 

Las infecciones por Salmonella superaron a norovirus y se convirtieron en la principal causa de brotes en Dinamarca en 2023.

Los datos del Instituto Nacional de Alimentos de la Universidad Técnica de Dinamarca, la Administración Danesa de Alimentos y Veterinaria y el Statens Serum Institut muestran que los brotes de Salmonella aumentaron de 11 en 2022 a 18 en 2023. El norovirus causó 13 brotes en comparación con 14 en 2022.

Campylobacter sigue siendo la enfermedad bacteriana transmitida por alimentos más común, con 5186 casos en 2023. Los casos de Salmonella aumentaron por cuarto año consecutivo, de 899 a 1207 en 2022. Para ambos patógenos, las cifras avanzaron hacia los niveles vistos antes de la COVID-19. pandemia.

Las infecciones por E. coli productora de toxina Shiga (STEC) aumentaron de 1.330 en 2022 a 1.431 en 2023. Un cambio en el diagnóstico puede explicar esto, dijeron los expertos. E. coli O26 causó la mayoría de los casos, seguida por O146 y O157.

Los casos de Yersinia enterocolitica aumentaron de 747 a 1.199, pero las infecciones por Listeria disminuyeron de 86 a 54.

Más brotes de Salmonella

En total, en 2023 se notificaron 64 brotes de transmisión alimentaria con 1.760 pacientes. En 2022 se registraron 63 brotes y 1.284 pacientes.

El norovirus estuvo detrás de 13 brotes, que afectaron a 462 personas en 2023. Cinco brotes con 142 enfermedades estuvieron relacionados con el consumo de ostras crudas importadas servidas en restaurantes. El brote más grande se produjo cuando 323 personas enfermaron por un patógeno desconocido relacionado con la carne de cerdo desmenuzada.

Salmonella provocó 18 brotes, seis de ellos de carácter internacional. Hubo ocho brotes de Salmonella Enteritidis. El mayor brote de Salmonella, con 31 casos, se debió a Salmonella Muenchen, pero no se encontró ninguna fuente.

Dinamarca tuvo cinco pacientes en un brote internacional de Salmonella Strathcona y seis en un brote de Salmonella Montevideo. Se desconocen las fuentes.

Se registraron once brotes de Campylobacter. En ocho ocasiones, la fuente fue carne de pollo. Un brote de varios años causado por Campylobacter jejuni relacionado con el pollo danés continuó con 21 casos en 2023, lo que enfermó a 89 personas a pesar de los esfuerzos preventivos para reducir la transmisión de Campylobacter en granjas y mataderos de pollos.

Listeria y E. coli

Se informaron cuatro brotes de listeriosis, con entre dos y cuatro personas enfermas, pero no se encontraron las fuentes. Un brote que comenzó en 2019 continuó en 2023, con siete casos adicionales, lo que eleva el total a 15 infecciones. La cepa del brote se encontró en un producto de salmón y en una muestra del entorno del productor de pescado danés.

Cinco personas enfermaron en un brote de E. coli O157. Cuatro fueron hospitalizados y uno desarrolló síndrome urémico hemolítico (SUH). Las entrevistas con los pacientes o familiares apuntaron hacia el boeuf onglet comprado en la misma cadena de supermercados. El producto fue rastreado hasta un productor danés.

Durante las visitas de control, se reveló que la carne había sido curada en salmuera, lo que permitía que las bacterias de la superficie de la carne penetraran en el centro. En ninguno de los casos se había cocinado bien la carne, por lo que las bacterias podrían sobrevivir y causar enfermedades al consumirlas.

Cuatro personas enfermaron en un brote de E. coli O103 y tres en un brote de E. coli O145. Las fuentes siguen siendo desconocidas.

Diez personas enfermaron en un brote de lectinas después de comer chili con carne con frijoles. Dinamarca tuvo seis casos en un brote internacional de Cryptosporidium parvum con un vehículo de infección desconocido. Un brote de Clostridium perfringens y Bacillus cereus con 37 casos se relacionó con la mantequilla vegana tikka.

Fuente: foodsafetynews.com

25 junio 2024

 

Author’s Posts

Image
Image