Estudian la producción de proteínas vegetales a partir de biomasas acuáticas
La lenteja de agua se destaca como una nueva fuente alimentaria debido a su alto rendimiento por unidad de superficie y su composición nutricional. Es rica en proteínas de alta calidad, fibras, almidón, grasas y micronutrientes, superando las recomendaciones de la OMS en aminoácidos esenciales como cisteína + metionina, fenilalanina + tirosina y leucina. Además, contiene polifenoles y vitamina B12, añadiendo valor nutricional a esta prometedora fuente de alimento. A continuación, la nota completa
El proyecto Supralem de AINIA estudia cómo optimizar la producción de proteínas alternativas a las de origen animal a partir de biomasas acuáticas, como la lenteja de agua o las microalgas.
El proyecto está dirigido al estudio de la producción de biomasas acuáticas alternativas, para el desarrollo de nuevos alimentos funcionales basados en proteínas vegetales de manera sostenible.
Integra tres grandes objetivos:
- La investigación y estudio del cultivo artificial de lenteja de agua y microalgas, atendiendo a su crecimiento y a la operatividad del cultivo.
- Se analizarán los pre-tratamientos y la concentración de sus extractos de interés.
- Investigarán nuevos ingredientes funcionales basados en extractos de lenteja de agua y microalgas
Biomasas acuáticas, nuevas fuentes de proteínas
La búsqueda de nuevas fuentes de proteína que complementen las que ya se utilizan en la actualidad es una necesidad prioritaria a nivel mundial.
Pues son necesarias para satisfacer las necesidades de una creciente población mundial, se estima que para el año 2050 se necesitarán 265 millones de toneladas adicionales de proteínas.
Además, es necesario que estas nuevas fuentes de proteína sean ambientalmente más sostenibles que las actuales, y que también lo sean desde una perspectiva económica y social.
Las nuevas políticas europeas como el Pacto Verde (Green Deal) y la estrategia De la Granja a la Mesa (Farm to Fork) tienen como objetivo fundamental alcanzar la sostenibilidad (ambiental, económica y social) de las cadenas alimentarias.
Lenteja de agua, fuente de alimento con algo contenido en proteína
La lenteja de agua es una nueva fuente de alimento que llama la atención por sus elevados rendimientos por unidad de superficie y por su composición nutricional.
Además, destaca su contenido en proteína de alta calidad y en fibras. Y en menor medida, almidón (4-10 %), grasas y micronutrientes.
La composición de aminoácidos de las lentejas de agua es comparable al de otras proteínas vegetales. Y hay que destacar que el contenido de aminoácidos críticos para la nutrición humana es superior a los recomendados por la OMS.
El contenido de cisteína + metionina (de media 83 %) es mayor al recomendado por la misma organización.
Mientras que la fenilalanina + tirosina (102 %) y leucina (25 %), están por encima de los valores recomendados por el citado organismo.
Por último, la lenteja de agua también es fuente de otros compuestos de interés como polifenoles y vitamina B12.
Fuente: thefoodtech.com
22 enero 2024