Otorgan el Premio a la Innovación Alimenticia a las almohadillas que reduce el desperdicio de alimentos
Copptech es un mejorador del análisis del ciclo de vida de los empaques de alimentos.
Cuanto mayor es la calidad y frescura, mayor es la durabilidad de los alimentos. Su vida útil depende no sólo de su conservación, sino también de la calidad de sus empaques, porque los alimentos llegarán al consumidor en el mejor estado posible, desde el punto de vista nutricional y sensorial.
En ese sentido surgen soluciones que extienden la vida útil de los alimentos, tal es el caso de Copptech. Cuyo objetivo es reducir el desperdicio de alimentos y las enfermedades transmitidas por los alimentos.
Esto a través de mejores materiales de almacenamiento, que aumenten su vida útil, de una manera más sustentable y costo efectiva.
“Hay muchos estudios que han demostrado que al menos el 14% de todos los alimentos que se producen en el mundo se pierden entre la cosecha y las ventas al menor o retail”, declara en entrevista con The Food Tech®, Romina Castillo, Head of Business Development para LATAM en Copptech.
Almohadillas antomicrobiales, un packaging ganador
En el marco de The Food Tech® Summit & Expo 2023, Copptech recibió el Premio a la Innovación Alimenticia por la almohadilla absorbente antimicrobial. La cual reduce la carga bacteriana, alarga la vida util y mejora los aromas y sabores de la carne envasada en vacío y MAP, ayudando a una mejor experiencia de consumo.
”Lo que aportaría este producto es fomentar la vida útil y disminuir las pérdidas en alimentos que hoy día son cada vez más escasos. Y como los costos de producción son más altos, entonces tendrían beneficios económicos tanto para el productor como para el cliente final”, señala Castillo.
La especialista enfatiza la importancia de considerar todos los efectos que genera la pérdida de alimento en términos de emisiones de gases que aportan al efecto invernadero y su vez eso contribuye al cambio climático.
“Las Naciones Unidas dicen que el 20% del gas de metano que se produce en el mundo es provocado por la descomposición o la pérdida de los alimentos de los vertederos”, indica.
Un empaque con enfoque sostenible
La directiva enfatiza que hoy día no existe competencia con esta tecnología, son pioneros en el desarrollo de esta almohadilla. “Entonces por ahora en el mercado no tenemos competencia, y nosotros apuntamos a que esto sea general en la industria, para que se pueda generar este valor y que pueda contribuir de forma importante en el efecto que se genera por la pérdida de alimentos”, agrega.
Uno de los objetivos de la firma es que este tipo de tecnología antimicrobiana que se traduce como aumento de vida útil, sea el estándar del mercado. Por ello, los desarrolladores destacan que una de las características de esta almohadilla es la nobleza que tienen los activos Copptech en su unión al producto base polietileno o cualquier polímero que se use.
Tendencia hacia la sustentabilidad
“Nuestra estrategia para poder traspasar la información y poder entregar el valor que efectivamente tiene el producto, es empujar la venta o la comercialización a través de los productores, que son finalmente los que tienen el dolor de la pérdida de alimentos o que necesitan extender esta vida útil”, explica Romina Castillo.
Agrega que la estrategia es abordar a los productores de frutas, verduras, carnes, etcétera: que son a quienes realmente les da un beneficio importante y que finalmente esto va a repercutir en el cliente final.
El tema de la sustentabilidad también se puede medir desde el punto de vista que al tener un día un envase que tenga mayor duración, hay menos producción del envase como tal.
“Entonces lo que hace es reducir el uso de agua, las emisiones de gases que se generan por el proceso productivo como tal, por la logística que se genera y todo lo que involucra ir a esta extensión de vida útil y extensión de uso de material”, finaliza.
Fuente: thefoodtech.com
26 octubre 2023