Exigen retirar urgente estos huevos de todos los supermercados y puntos de venta
La AESAN ha emitido una alerta por la detección de Salmonella en un lote de huevo entero líquido pasteurizado de la marca OVOPACK. El producto se distribuyó en Andalucía, Cataluña y Extremadura, con la posibilidad de redistribución a otras regiones. Se recomienda a los consumidores evitar su consumo y acudir al médico si presentan síntomas de salmonelosis. A continuación, la nota completa.
La AESAN ha sido informada acerca de la presencia de Salmonella en un lote de alimentos.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta por la detección de Salmonella en un alimento esencial, que podría afectar gravemente a los consumidores. Según informó la agencia, las bacterias se encontraron en un lote de huevo entero líquido pasteurizado.
La alerta llegó a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), por una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Andalucía.
Cuál es el producto afectado
Las autoridades emitieron una alerta relativa a la presencia de Salmonella en el producto huevo entero líquido pasteurizado de la marca OVOPACK.
Los datos del lote de huevo líquido
La AESAN también ha detallado los datos del producto implicado:
- Nombre del producto: huevo entero líquido pasteurizado
- Nombre de marca: OVOPACK
- Aspecto del producto: Brick
- Número de lote: L11142
- Fecha de caducidad: 28/10/2024
- Peso de unidad: 1 kg
- Temperatura: Refrigerado
Cuáles son las Comunidades afectadas
De acuerdo con la información disponible, la distribución inicial ha sido a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña y Extremadura. "Si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas", aclaró la AESAN.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes a través del SCIRI y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), con el objeto de que se verifique la retirada del producto afectado de los supermercados y puntos de venta de todo el país. Además, se ha solicitado que se informe de la existencia de posibles casos de Salmonella.
En el caso de haber consumido el producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud.
Fuente: cronista.com
21 octubre 2024