Los gobiernos de México y Estados Unidos han intensificado los programas de capacitación para productores agrícolas y la armonización de metodologías de laboratorio en los últimos seis meses, con el objetivo de mejorar la prevención y respuesta ante brotes de enfermedades alimentarias. Durante la reunión virtual del Comité Directivo de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria en 2024, funcionarios evaluaron acciones y resultados, priorizando el cumplimiento de normativas de inocuidad para garantizar la confianza del consumidor en la producción, empaque y comercialización de vegetales frescos. La nota completa a continuación.
Óptimas medidas de higiene para reducir riesgos de contaminación en vegetales frescos
Los gobiernos de México y Estados Unidos fortalecieron, durante los últimos seis meses, los programas de capacitación dirigidos a productores agrícolas y los trabajos de armonización de metodologías de laboratorio, con el objetivo de optimizar la prevención y respuesta ante brotes de enfermedades asociados al consumo de alimentos frescos y mínimamente procesados, destacaron las agencias sanitarias de ambas naciones.
Durante la primera reunión de 2024 del Comité Directivo de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria, celebrada de manera virtual, funcionarios del Senasica, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) evaluaron las acciones y resultados de los grupos de trabajo.
Las agencias sanitarias han priorizado que el sector regulado de ambos países conozca la Norma de inocuidad de los productos agrícolas frescos de Estados Unidos y los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) del Senasica, con el fin de garantizar su cumplimiento.
A través de estas regulaciones, las agencias sanitarias y la industria brindan confianza a los consumidores de que durante los procesos de producción, cosecha, empaque y comercialización de vegetales frescos se aplicaron las medidas de higiene establecidas, con el fin de reducir el riesgo de contaminación por agentes físicos, químicos y microbiológicos.
Fuente: gob.mx/senasica
10 abril 2024