Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Vie, Nov 22, 2024

La FDA determina que la harina de tara no es segura; 500 se enfermaron por el ingrediente

La FDA determina que la harina de tara no es segura; 500 se enfermaron por el ingrediente
Image

 

La FDA ha declarado que la harina de tara no es "generalmente reconocida como segura" y ha prohibido su uso e importación en los EE. UU. debido a un brote en 2022 que enfermó a unas 500 personas. Los productos afectados incluían Daily Harvest French Lentil + Leek Crumbles y Mango & Pineapple Smoothies de Revive Superfoods. La prohibición sigue hallazgos de riesgos de seguridad y la falta de normas internacionales reconocidas para el procesamiento y consumo seguro de la harina de tara. A continuación la nota completa

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha declarado que la harina de tara no es un alimento "generalmente reconocido como seguro" y ha prohibido su uso e importación en los Estados Unidos. La acción se produce casi dos años después de un brote relacionado con el ingrediente.

La harina fue el ingrediente implicado en Daily Harvest French Lentil + Leek Crumbles y Mango & Pineapple Smoothies de Revive Superfoods que enfermaron a unas 500 personas en los Estados Unidos y Canadá en 2022.

La determinación de que la harina de tara no es generalmente reconocida como segura (GRAS, por sus siglas en inglés) significa que ella o cualquier alimento elaborado con ella se considera adulterada y, por lo tanto, es ilegal para su venta o uso en los Estados Unidos.

El Congreso creó la designación GRAS en 1958 para aditivos alimentarios con una larga historia de uso seguro en los alimentos. La designación GRAS permite a las empresas alimentarias eludir el proceso tradicional de aprobación previa a la comercialización de los ingredientes al demostrar que existe un consenso entre los expertos científicos de que una sustancia es segura para su uso previsto.

La acción de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) el 15 de mayo se produce después de que el 10 de abril de este año se enviara una carta de un toxicólogo del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada (CFSAN, por sus siglas en inglés) de la agencia a un director de división de CFSAN que describe los problemas con la harina de tara.

"Los eventos adversos graves y las lesiones hepáticas con los productos alimenticios que contienen harina de tara plantean serias preguntas de seguridad. En general, en este momento, los datos disponibles son insuficientes para respaldar la seguridad de la harina de tara para su uso como ingrediente alimentario que será consumido por el público en general", según la carta del toxicólogo. “… En la actualidad, no existen normas o especificaciones alimentarias reconocidas internacionalmente que respalden el procesamiento y el consumo seguros de la harina de tara como ingrediente de los alimentos".

Hallazgos similares en Canadá dieron lugar a la prohibición del uso de harina de tara en ese país en septiembre de 2023.

Alrededor de 470 personas en 39 estados de EE. UU. se enfermaron después de consumir Daily Harvest French Lentej + Leek Crumbles en 2022. Otras personas informaron que se enfermaron después de consumir los batidos de mango y piña de Revive Superfoods hechos con harina de tara ese año. En ese momento, no se habían fabricado ni se fabricaban otros alimentos con harina de tara para su consumo en los Estados Unidos.

Los pacientes desarrollaron síntomas de intoxicación alimentaria, además de problemas hepáticos y de vesícula biliar. A más de 40 personas se les tuvo que extirpar la vesícula biliar.

El 19 de julio de 2022, Daily Harvest se comunicó con sus clientes, informándoles que las investigaciones internas señalaron la harina de tara obtenida por Smirk's de Molinos Asociados, Perú, como la causa principal de las enfermedades asociadas con su producto Crumbles.

En diciembre de 2023, el abogado de seguridad alimentaria Bill Marler envió una carta al comisionado adjunto de alimentos de la FDA, Jim Jones, sobre la harina de tara e instó a la agencia a tomar medidas contra ella. Marler representa a algunos pacientes que se enfermaron después de consumir los alimentos que contenían harina de tara.

"Los estudios científicos publicados en revistas revisadas por pares informan que la exposición y el consumo de harina de tara ya ha causado lesiones corporales a cientos de consumidores estadounidenses y canadienses. En respuesta, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) emitió un aviso el 28 de septiembre de 2023, aconsejando a las empresas que cesaran la venta y adquisición de harina de tara o cualquier producto que la incorpore, citando su clasificación como un 'nuevo alimento' que 'no ha sido evaluado en cuanto a su seguridad por Health Canada'", escribió Marler.

"Insto a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) a que tome medidas similares en respuesta a estos hallazgos. La evidencia muestra que la causa del brote de Daily Harvest fue la harina de tara, un ingrediente fabricado por Molinos Asociados en Perú. Esta harina de tara fue importada de Perú a los Estados Unidos por Smirk's, una empresa de Colorado, y luego suministrada a Stone Gate Foods, un fabricante con sede en Minnesota. Stone Gate Foods utilizó esta harina de tara en la producción de Daily Harvest French Lentil + Leek Crumbles implicados en el brote".

Después del brote, se llevaron a cabo varios estudios sobre los brotes y la seguridad de la harina de tara en los Estados Unidos. Todos encontraron problemas con el ingrediente.

Según la carta de Marler al comisionado adjunto de la FDA, el fabricante de la harina de tara, Molinos Asociados en Perú, realizó un pequeño estudio antes de exportar el producto al mercado estadounidense.

"Nos ha llamado la atención que Molinos realizó su único estudio sobre el potencial de toxicidad de la harina de tara en enero de 2021 en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El estudio consistió en alimentar a ratas con tara durante un período de seis semanas. Abarcó una evaluación de la función hepática de las ratas a través de pruebas de perfil hepático y un examen de la histología de sus tejidos hepáticos y renales", según la carta.

"El estudio plantea la pregunta de cómo Molinos sabía que debía evaluar específicamente la función hepática y si había indicaciones previas o preocupaciones sobre el potencial de la tara para causar daño hepático. También plantea preguntas sobre por qué Smirk's (el importador) procedió con la importación y distribución de harina de tara, especialmente dada la ausencia del estatus GRAS para la harina de tara, el alcance restringido del estudio de Molinos y la escasez de otros estudios en ese momento".

La tara, es una pequeña leguminosa originaria de Perú y que crece en otras regiones de América del Sur. El cuerpo fructífero de la planta de tara es una vaina oblonga plana de color amarillo a naranja que contiene de cuatro a siete semillas negras redondas que se enrojecen con la maduración. La tara se cultiva y sus vainas se cosechan como una fuente industrial de taninos hidrolizables utilizados en la producción de cuero, según la carta del toxicólogo de CFSAN.

"En particular, la goma de tara es distinta de la harina de tara, ya que está compuesta predominantemente de polisacáridos de galactomanano, y su perfil de seguridad está bien establecido y respalda su uso como agente espesante y/o estabilizador en alimentos humanos", según la carta.

"La harina de tara derivada del germen de la semilla de tara no se ha caracterizado adecuadamente ni se ha utilizado previamente como ingrediente alimentario humano en los Estados Unidos. El 17 de junio de 2022, la empresa de alimentos, Daily Harvest Inc., identificó la harina de tara como el probable agente causal de un brote de enfermedades transmitidas por los alimentos relacionado con el consumo de un producto de lentejas francesas y puerro desmenuzado que dio lugar a cientos de informes de eventos adversos en los consumidores, incluidos malestar gastrointestinal, hepatotoxicidad y hospitalización (Daily-Harvest, 2022). La FDA no ha proporcionado comentarios ni confirmación sobre estas declaraciones hechas por Dailey Harvest Inc."

En este momento, la FDA no tiene conocimiento de evidencia que muestre que la harina de tara es un ingrediente alimentario que se está desarrollando en el país o que hay algún producto que contenga harina de tara que se esté fabricando actualmente en los EE. UU., según el anuncio de la agencia del 15 de mayo.

La FDA instituyó un control en los puertos de entrada para la harina de tara utilizada como ingrediente en alimentos importados o importados para la venta a granel. La agencia no ha detectado ningún envío reciente de harina de tara en productos importados hasta el 15 de mayo.

Fuente: foodsafetynews.com

16 mayo 2024

 

Author’s Posts

Image
Image