Los investigadores exploran la importancia de los alimentos positivos para Salmonella en el Reino Unido.
Según un estudio, la prevalencia de Salmonella en los alimentos probados a la venta en el Reino Unido fue baja pero más alta para el pollo congelado importado.
Investigadores del Instituto Quadram y la Universidad de East Anglia en Inglaterra aislaron Salmonella de 42 muestras de alimentos.
Los aislamientos de Salmonella recolectados de alimentos mediante secuenciación del genoma completo (WGS) se compararon con aislamientos de humanos en el Reino Unido.
Los alimentos crudos se recolectaron en tiendas minoristas en Norfolk, incluidas 311 muestras de pollo, verduras de hoja verde y cerdo, 279 langostinos y 157 salmón entre mayo de 2018 y noviembre de 2019.
Resultados positivos de pollo
El trabajo fue financiado por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC) y la Agencia de Normas Alimentarias (FSA) y publicado en la revista Microbial Genomics.
Un estudio anterior realizado por algunos de los mismos científicos encontró que el pollo y el salmón importados tenían más probabilidades de estar contaminados que los productos nacionales.
En el último trabajo, el 17 por ciento de las 88 muestras de pollo importadas contenían Salmonella relacionada con aislados de origen humano, pero en el pollo doméstico, la cifra fue solo del 2,3 por ciento de las 214 muestras. Sin embargo, la mayoría de las muestras de pollo importadas se congelaron, mientras que los pollos domésticos se enfriaron principalmente, por lo que las diferencias pueden deberse a prácticas de cocción inseguras asociadas con el pollo congelado. Las muestras de pollo que contenían Salmonella Enteriditis se originaron en varios países, incluida Polonia.
Se aisló Salmonella de 30 pollos, ocho langostinos y cuatro muestras de cerdo e incluyó 14 serotipos, de los cuales Salmonella Infantis y Salmonella Enteriditis fueron los más comunes. Salmonella Enteriditis solo se aisló de pollos importados.
Salmonella Newport dos veces y Salmonella Enteriditis (nueve veces) solo se aislaron de muestras de pollos importados. Salmonella Kedougou y Salmonella Mbandaka se encontraron una vez y Salmonella Ohio dos veces en muestras domésticas. Se aisló Salmonella Infantis 14 veces tanto de pollos nacionales como importados.
Vinculación de alimentos y muestras humanas
La Salmonella Typhimurium monofásica fue el único tipo encontrado en múltiples productos. Se recolectaron aislamientos de dos muestras de cerdo doméstico y una muestra de pollo doméstico de tres supermercados.
Todos los positivos de Salmonella Weltevreden en el estudio fueron cuatro muestras de langostinos tigre negro de Vietnam, una de Indonesia y una de origen desconocido. Otras muestras dieron positivo para Salmonella Bovismorbificans, Brunei, Derby, Newport, Reading y Schwarzengrund.
Se recolectaron aislamientos humanos estrechamente relacionados hasta tres años antes o un año después de las muestras de alimentos. Según los investigadores, se requieren más datos epidemiológicos para evaluar el origen de los casos humanos.
Solo las Salmonella Typhimurium, Salmonella Enteriditis y Salmonella Infantis monofásicas que se encontraron en los alimentos fueron similares a las aisladas de personas enfermas.
Una cuarta parte de los alimentos contaminados albergan diversas cepas de Salmonella que no se habrían detectado si solo se tomara una muestra de un solo aislado.
“La secuenciación del genoma completo identificó alimentos asociados con Salmonella clínicamente importante y alimentos con Salmonella genéticamente diversa, lo que puede dificultar las investigaciones de brotes y la atribución de la fuente”, dijo el Dr. Samuel Bloomfield del Instituto Quadram y autor principal del estudio.
Los investigadores observaron cada secuencia en busca de genes que confieren resistencia a los antibióticos. Encontraron que el 5,1 por ciento de las muestras de pollo y el 0,64 por ciento de las de cerdo tenían genes que las harían resistentes a múltiples antibióticos. Esta información podría ser útil para orientar el tratamiento.
“Las fuentes de alimentos, las prácticas agrícolas y de producción y el comportamiento de los consumidores cambian constantemente, alterando los tipos de alimentos asociados con las enfermedades transmitidas por los alimentos. La prevención de futuros brotes de salmonelosis se basa en la vigilancia continua de Salmonella en los alimentos minoristas con la alta resolución de WGS para relacionar alimentos y aislados humanos”.
Fuente: foodsafetynews.com
10 agosto 2023