Coca-Cola, Nestlé y Danone acusados de Greenwashing
Organizaciones medioambientales y de derechos de los consumidores presentaron una denuncia contra Coca-Cola, Nestlé y Danone ante la Comisión Europea, acusándolos de "greenwashing" por el uso de afirmaciones engañosas de "100% reciclado" y "100% reciclable" en botellas de plástico. La denuncia sostiene que estas afirmaciones pueden inducir a error a los consumidores al hacer que vean las botellas de un solo uso como "sostenibles". Los críticos argumentan que el reciclaje infinito del plástico es imposible, ya que el proceso degradaría continuamente las propiedades del material, e instan a las empresas a abandonar los plásticos de un solo uso. A continuación, la nota completa
La reclamación presentada ante la Comisión Europea sostiene que las afirmaciones comunes de reciclaje "100%" pueden inducir a error a los consumidores, haciéndoles ver las botellas de plástico de un solo uso como "sostenibles".
Coca-Cola, Nestlé y Danone acusados de Greenwashing. Organizaciones medioambientales y de derechos de los consumidores han presentado una denuncia legal contra los gigantes de la alimentación y las bebidas Coca-Cola, Nestlé y Danone. Por el uso de afirmaciones engañosas de ‘100% reciclado’ y ‘100% reciclable’ en botellas de agua de plástico vendidas en toda Europa. Y por las que se los acusa de posible greenwashing.
La organización de protección del consumidor de la UE, BEUC (Bureau Européen des Unions de Consommateurs), apoyada por ClientEarth y ECOS (Environmental Coalition on Standards), ha elevado una alerta externa. Y la ha presentado ante la Comisión Europea y a la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor. En ella alerta que existe una sospecha de infracción generalizada de la ley de protección del consumidor, por parte de las mencionadas firmas.
Afirmaciones objetivamente incorrectas
Las afirmaciones que se encuentran comúnmente en las botellas de agua de plástico suelen ser objetivamente incorrectas. Ya que sugieren que las botellas pueden reciclarse en un ciclo circular infinito. Los abogados dicen que estas declaraciones, a menudo reforzadas por imágenes «verdes» y frases ambientales genéricas, pueden inducir a error a los consumidores. Haciéndoles ver las botellas de un solo uso como una opción «sostenible «.
La evidencia muestra que no existe un plástico verdaderamente circular. Y que el reciclaje, si bien es menos dañino que otros métodos de eliminación de desechos, no puede resolver la creciente crisis de los plásticos.
El proceso degrada continuamente las propiedades del plástico, haciendo imposible el reciclaje «infinito». De hecho, solo el 9% del plástico jamás fabricado se ha reciclado. Y se espera que para 2060 la producción de este material se triplique.
En apoyo a la queja de BEUC, ClientEarth pide a las empresas que dejen de utilizar afirmaciones engañosas. Puesto que de esa forma impiden que los consumidores tomen buenas decisiones medioambientales (como utilizar una botella de agua recargable). Y animan a los gigantes de alimentos y bebidas a desplastificar su industria. Y especialmente a abandonar los plásticos de un solo uso.
El reciclaje infinito del plástico es imposible
Rosa Pritchard, abogada de plásticos de ClientEarth, afirmó: “La evidencia es clara: las botellas de agua de plástico simplemente no se reciclan una y otra vez para convertirlas en botellas nuevas en Europa. Una tasa de reciclaje del ‘100 %’ para las botellas es técnicamente imposible. Pero, además, el hecho de que las botellas estén hechas con plástico reciclado no significa que no dañen a las personas y contaminen el planeta.
“Por supuesto, cuando los residuos se pueden reciclar, los consumidores deberían contribuir a su reciclaje. Porque este método es menos dañino que la incineración o el vertedero. Pero es importante que las empresas no presenten el reciclaje como una panacea para la crisis del plástico. Porque su contribución real al problema pasaría por abandonar los plásticos.
“El plástico de un solo uso no es circular ni sostenible. El reciclaje nunca podrá alcanzar el gran volumen de plástico producido en nuestro planeta. Las empresas tienen la oportunidad de cambiar la forma en que consumimos. Pero estas afirmaciones, que consideramos engañosas, dificultan que los consumidores tomen buenas decisiones medioambientales”.
Reciclabilidad
La «reciclabilidad» de una botella de agua de plástico está determinada por la infraestructura local cuando ingresa al sistema de reciclaje, no solo por la botella en sí. En la UE, la tasa de reciclaje de botellas de plástico es aproximadamente del 50%. Y solo un 30% se utiliza para hacer botellas nuevas.
El resto se destina a productos como los textiles, que generalmente no son reciclables. Y que es más probable que acaben en vertederos o incineradores, provocando contaminación y contribuyendo al cambio climático.
Estas afirmaciones tampoco tienen en cuenta que una botella de plástico tiene diferentes partes, como tapas y etiquetas. Y que estas no siempre están hechas de plástico reciclado. Por lo que es menos probable que se reciclen de manera efectiva.
El efecto combinado de estas afirmaciones es una forma de greenwashing para las organizaciones. Porque podría persuadir a los consumidores de toda Europa a creer que los envases de un solo uso no dañan el medio ambiente. Distrayendo la atención del verdadero problema. Que es la urgente necesidad que tenemos, de reducir la producción de plástico en todo el mundo. Coca-Cola, Nestlé y Danone acusados de Greenwashing.
Fuente: ecoticias.com
14 nov 2023