La muerte prematura de 80 millones de pollos genera preocupación por el rápido crecimiento de las razas en el Reino Unido
El Reino Unido experimentó el fallecimiento de más de 80 millones de pollos antes de alcanzar el peso de sacrificio el año pasado, con las tasas de mortalidad más altas en al menos una década, según cifras oficiales. Organizaciones de bienestar animal atribuyen esto a las razas de pollos de rápido crecimiento, instando a los minoristas a adoptar razas más lentas y brindar más espacio. A pesar de las preocupaciones, el British Poultry Council argumenta que las razas de crecimiento lento son menos demandadas por los consumidores y tendrían un mayor impacto ambiental, mientras que el gobierno busca implementar el compromiso Better Chicken para mejorar el bienestar de las aves de corral., a continuación, la nota completa.
Los grupos de bienestar animal instan a los minoristas a cambiar a aves de crecimiento lento ante las muertes récord del año pasado
Más de 80 millones de pollos murieron antes de alcanzar el peso de sacrificio en el Reino Unido el año pasado, con las tasas de mortalidad más altas en al menos una década, revelan cifras oficiales.
Las organizaciones de bienestar animal dicen que las razas de pollos de rápido crecimiento que dominan la producción tienen tasas de mortalidad, cojera y enfermedades musculares más altas que las razas de crecimiento más lento. Piden a los minoristas que cambien a razas de crecimiento más lento y proporcionen más espacio a las aves.
Un análisis de cifras oficiales en un nuevo informe del grupo de campaña por el bienestar animal Open Cages encontró que 82,3 millones de pollos murieron antes de alcanzar el peso para matar el año pasado, una tasa de mortalidad de casi el 7%. Se compara con 64 millones de pollos que murieron prematuramente en 2021.
Cada año se sacrifican más de 1.100 millones de pollos para obtener carne. El plan de garantía agrícola Red Tractor del Reino Unido exige que las tasas de mortalidad no superen el 5%.
El Consejo Avícola Británico dijo que la gripe aviar y las temperaturas extremas del verano habían contribuido a las tasas de mortalidad el año pasado. Dijo que la industria trabajó duro para garantizar el bienestar de todas las aves.
Connor Jackson, director de Open Cages, dijo que pasar a razas de crecimiento más lento podría reducir significativamente las tasas de mortalidad. Las razas de rápido crecimiento, que los activistas llaman “pollos Franken”, crecen tan rápido que sus corazones y su estructura ósea pueden tener dificultades para hacer frente.
El British Poultry Council dice que no hay demanda de los consumidores para una adopción generalizada de razas de crecimiento lento, lo que aumentaría significativamente el precio de la carne de pollo en los supermercados.
Dijo: “Estas cifras resaltan la impactante magnitud del sufrimiento y la muerte en el corazón de la industria avícola del Reino Unido. Al igual que los huevos de las gallinas enjauladas, los pollos Franken deben desaparecer si queremos estar a la altura de nuestras ambiciones de liderar los estándares de bienestar animal”.
La RSPCA dijo que las cifras resaltan los deficientes estándares de bienestar en la producción moderna de pollos. Un portavoz dijo: "Si bien el brote de influenza aviar probablemente haya impactado las tasas de mortalidad en los pollos de engorde, está claro que estándares de bienestar tan deficientes y el uso de razas de rápido crecimiento contribuirán a la alta tasa de mortalidad".
A principios de 2017 se lanzó una iniciativa apoyada por organizaciones de bienestar animal, ahora llamada Better Chicken Commitment, para mejorar el bienestar de las aves de corral en la producción de pollos de engorde. Prevé más espacio para las aves y el uso de razas de crecimiento más lento.
El gobierno dijo el año pasado que una de sus prioridades era implementar el compromiso.
Waitrose y Marks & Spencer se han sumado a la iniciativa, pero otros supermercados importantes no. La organización benéfica de bienestar animal Humane League UK desafió al gobierno en una revisión judicial a principios de este año por el uso de pollos de carne (de engorde) de rápido crecimiento, que, según afirmó, son ilegales según las leyes de bienestar animal. Su impugnación fue rechazada, pero se le concedió autorización para apelar.
El British Poultry Council dice que la producción de razas de crecimiento lento requiere más alimento y espacio, con un mayor impacto ambiental. Dijo que no había demanda de los consumidores para una adopción generalizada de razas de crecimiento lento, lo que aumentaría significativamente el precio de la carne de pollo en los supermercados.
Dice que a los consumidores se les ofrece pollo a través de diferentes sistemas de producción, incluidos los orgánicos y de corral. Y que la industria invierta en investigación para mejorar la eficiencia y el bienestar, con datos que midan la salud y el bienestar en el dominio público para que puedan ser examinados y cuestionados.
Richard Griffiths, director ejecutivo del consejo, dijo: “Nuestros miembros informan constantemente de una mortalidad inferior al límite del 5% en todos los tipos de producción, por lo que es falso etiquetar un sistema o una raza como mejor o peor.
“Estamos orgullosos de nuestro trabajo para garantizar el bienestar de todas nuestras aves. Seguimos impulsando mejoras donde podemos, mientras reducimos nuestro impacto ambiental, aumentamos nuestra productividad y proporcionamos alimentos asequibles para la nación”.
Un portavoz de Red Tractor dijo: “El año pasado no tuvo precedentes para las industrias avícolas del Reino Unido y Europa, que sufrieron un estrés térmico extremo en las parvadas. Las medidas en curso contra la influenza aviar exigían que todas las bandadas, independientemente de su raza, se mantuvieran en el interior.
“Los estándares avícolas de Red Tractor exigen que las granjas controlen la salud de sus aves al menos dos veces al día. Se espera que las granjas investiguen, registren y actúen sobre las causas de mortalidad. Nuestros granjeros trabajan con su veterinario para mantener y mejorar los procedimientos de cría”.
Un portavoz del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales dijo: “Como nación del G7 mejor clasificada en el Índice de Protección Animal de World Animal Protection, el Reino Unido es líder mundial en bienestar animal, y todos los animales de granja, incluidos los pollos de carne, son protegidos por una amplia legislación para evitar sufrimientos innecesarios. En 2022, vimos eventos de calor extremo y brotes de influenza aviar que afectaron el nivel de mortalidad observado en las granjas en comparación con años anteriores. Nuestra Ruta de Salud y Bienestar Animal ya está brindando incentivos a los agricultores para que adopten nuevas tecnologías para mejorar el bienestar y busca apoyar a los agricultores para que cumplan con los estándares del Compromiso Better Chicken”.
Fuente: theguardian.com