Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Mié, Oct 16, 2024

Las publicaciones sobre el aspartamo en las redes sociales generan cartas de advertencia

Las publicaciones sobre el aspartamo en las redes sociales generan cartas de advertencia
Image

 

La Asociación Estadounidense de Bebidas podría haber infringido una ley al no revelar adecuadamente la contratación de personas influencers para promover la seguridad del aspartame en redes sociales, según una advertencia de la Comisión Federal de Comercio (FTC). Les compartimos la nota completa.

 

 La Asociación Estadounidense de Bebidas puede haber violado una Ley de la Comisión Federal de Comercio al “no revelar adecuadamente” que la asociación aparentemente contrató a personas influencers para promover la seguridad del aspartame en publicaciones en las redes sociales, según una carta de advertencia de la FTC fechada el 13 de noviembre.

La FTC también envió una carta de advertencia al Instituto Canadiense del Azúcar por “no revelar adecuadamente” que el Instituto aparentemente contrató a personas influencers para dar consejos sobre el consumo de azúcar en publicaciones en las redes sociales.

"Es irresponsable que cualquier grupo comercial contrate personas influencers para promocionar los productos de sus miembros y no se asegure de que las personas influencers aclaren esa relación", dijo Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC. "Eso es ciertamente cierto para las afirmaciones de salud y seguridad sobre el azúcar y el aspartame, especialmente cuando las hacen dietistas registrados y otras personas en quienes la gente confía para obtener consejos sobre qué comer y beber".

Las sanciones por endosos engañosos pueden ser de hasta $50,120 por infracción por no revelar conexiones materiales en el futuro.

"Tomamos medidas proactivas, prudentes y meticulosas para ser transparentes acerca de nuestra asociación con expertos creíbles que hablaron de la ciencia detrás de la seguridad del aspartame y de la determinación de la FDA de que es seguro", dijo William M. Dermody Jr., vicepresidente de medios. y asuntos públicos para la Asociación Estadounidense de Bebidas. “Es importante destacar que no se ha planteado ninguna duda sobre el contenido de estas publicaciones. Continuaremos con nuestro compromiso continuo de revelar la relación entre los dietistas y American Beverage y apreciamos la orientación de la FTC sobre cómo garantizar mejor la transparencia para los consumidores”.

También se enviaron cartas de advertencia a las personas influencers que publicaron sobre la seguridad del aspartamo: Valerie Agyeman, Nichole Andrews, Leslie Bonci, Keri Gans, Stephanie Grasso, Cara Harbstreet, Andrea Miller, Idrees Mughal, Adam Pecoraro y Mary Ellen Phipps, PhD. Las personas influencers que recibieron cartas de advertencia por publicar sobre el azúcar fueron Jenn Messina y Lindsay Pleskot.

Cada carta solicitaba al destinatario que se comunicara con el personal de la FTC dentro de los 15 días para informar qué acciones se estaban tomando o se tomarán para abordar las inquietudes de la FTC.

Los influencers publicaron consejos que respaldan la seguridad del aspartamo, un edulcorante utilizado para reducir el azúcar en los productos, en TikTok e Instagram. Algunas de las publicaciones no tenían revelaciones y ninguno de los videos incluía revelaciones en el video en sí, según la FTC.

"Los espectadores pueden ver fácilmente un vídeo sin leer las revelaciones en la descripción del texto de una publicación", dijo en la carta Serena Viswanathan, directora asociada y directora de prácticas publicitarias de la FTC.

Agregó que superponer texto más grande sobre los videos sería un ejemplo de divulgación “clara y notoria”.

Algunos de los dietistas tenían información como "#patrocinado" o "#anuncio" más abajo en las descripciones de texto de sus publicaciones, lo que las hacía "insuficientemente llamativas", dijo, añadiendo que una información de "asociación pagada" tampoco era suficiente.

“Nos preocupa que incluso si los espectadores leen las declaraciones 'asociación paga', '#patrocinado' y '#anuncio', pueden ser inadecuadas en el contexto de las publicaciones, porque algunos de los dietistas no identificaron al patrocinador de las publicaciones.”, dijo la Sra. Viswanathan.

El aspartamo apareció en las noticias en julio cuando la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud catalogó al edulcorante como posiblemente cancerígeno para los seres humanos. Sin embargo, el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de las Naciones Unidas y la OMS (JECFA) en Alimentación y Agricultura dictaminó que la ingesta diaria aceptable de aspartamo se mantendrá en 40 mg/1 kilogramo (2,2 libras) de peso corporal por día.

Messina y Pleskot, ambas dietistas, publicaron consejos dietéticos en Instagram sobre el consumo de productos que contienen azúcar. Ninguno de los videos incluía revelaciones, dijo Viswanathan en la carta de advertencia. En la carta, la FTC también tenía problemas con la “asociación patrocinada y pagada con @cndnsugarnutr”. Es poco probable que los consumidores sepan que "cndsugarnutr" significa el Instituto Canadiense del Azúcar, dijo Viswanathan. 

Fuente: bakingbusiness.com

16 nov 2023

Author’s Posts

Image
Image