Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Mié, Ene 22, 2025

Aumenta el número de muertos por el brote de Listeria

Aumenta el número de muertos por el brote de Listeria

Se han identificado 19 pacientes en un brote de Listeria monocytogenes vinculado a productos cárnicos y avícolas listos para consumir de Yu Shang Food Inc., con la muerte de al menos dos bebés. La secuenciación genética confirma que las personas afectadas se enfermaron por productos contaminados de esta compañía, que ha retirado más de 72.000 libras de alimentos del mercado. Los consumidores deben estar alerta a síntomas de listeriosis, que pueden presentarse hasta 70 días después de la exposición a la bacteria.

A continuación, la nota completa.

Más bebés han muerto en un brote de infecciones por Listeria monocytogenes atribuidas a productos cárnicos y avícolas listos para consumir de Yu Shang Food Inc.

En una actualización del brote, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que se han identificado 19 pacientes y que dos bebés en California y uno en Tennessee han muerto. Sin embargo, uno de los bebés en California (un par de gemelos cuya madre también estaba enferma) no dio positivo en la prueba de la cepa de Listeria del brote y, por lo tanto, no está incluido en el total del brote.

Los pacientes están repartidos en ocho estados. De los 17 pacientes con información completa disponible, los 17 han necesitado hospitalización.

Siete de las enfermedades están relacionadas con el embarazo. Una persona que estaba embarazada y se contagió de la cepa de listeria del brote se recuperó. Además, dos bebés enfermos que se contagiaron se recuperaron.

Los pacientes tienen entre menos de 1 y 86 años de edad. 

Los funcionarios de salud pública estatales y locales están entrevistando a las personas sobre los alimentos que consumieron durante el mes anterior a enfermarse. Los síntomas de la infección por Listeria pueden desarrollarse en tan solo 70 días.

Las personas informaron haber comprado sus alimentos en varias tiendas. Entre las 14 personas entrevistadas, 11 compraron en persona y en línea en mercados donde se venden productos alimenticios de Yu Shang. Entre las 13 personas a las que se les preguntó sobre productos de pollo precocido, ocho informaron haber comido productos de pollo precocido y tres recordaron específicamente haber comido productos de pollo listos para comer de la marca Yu Shang.

Los investigadores de salud pública utilizan el sistema PulseNet para identificar enfermedades que pueden ser parte de este brote. CDC PulseNet administra una base de datos nacional de huellas de ADN de bacterias que causan enfermedades transmitidas por los alimentos. La huella de ADN se realiza en bacterias mediante la secuenciación del genoma completo (WGS). La WGS mostró que las bacterias de las muestras de personas enfermas están estrechamente relacionadas genéticamente. Esto sugiere que las personas en este brote se enfermaron por el mismo alimento.

Es probable que la cantidad real de personas enfermas en este brote sea mayor que la cantidad notificada, y es posible que el brote no se limite a los estados donde se han detectado casos de Listeria. Esto se debe a que algunas personas se recuperan sin atención médica y no se les realizan pruebas para detectar la presencia de Listeria.

El 21 de octubre, el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del USDA realizó pruebas de rutina y actividades de seguimiento del producto terminado de Yu Shang Food, Inc. Las pruebas confirmaron que el producto estaba contaminado con Listeria. La secuenciación del genoma completo mostró que la Listeria presente en los productos de hocico de cerdo está estrechamente relacionada con las bacterias de personas enfermas. Esto significa que es probable que las personas se enfermaran por comer alimentos producidos por Yu Shang Food, Inc.

“En respuesta a la investigación, el FSIS recolectó muestras adicionales de producto producido en Yu Shang Foods, Inc. y del entorno de producción”, según la actualización del brote de los CDC.

“La Listeria encontrada en esas muestras fue relacionada por la secuenciación del genoma completo con la bacteria de otras ocho personas enfermas en la base de datos PulseNet y difiere de la cepa encontrada en la muestra de hocico de cerdo y de las 11 enfermedades ya incluidas en el brote. Estas enfermedades se combinaron en una sola investigación”.

Yu Shang Inc. de Spartanburg, Carolina del Sur, retiró del mercado más de 72.000 libras de productos relacionados con el brote.

Todos los productos listos para consumir de Yu Shang producidos antes del 28 de octubre están sujetos a retiro del mercado. Las etiquetas de los productos se pueden ver haciendo clic aquí. Los productos sujetos a retiro del mercado tienen el número de establecimiento “P-46684” o “EST. M46684” dentro del sello de inspección del USDA. Estos artículos se enviaron a puntos de venta minoristas de todo el país y están disponibles para su compra en línea.  

Los consumidores que tengan preguntas sobre el retiro pueden enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse con Ling Li, gerente de planta de Yu Shang Food Inc., al 864-310-6313.

Acerca de las infecciones por Listeria

Los alimentos contaminados con Listeria monocytogenes pueden no tener un aspecto ni un olor a podrido, pero aun así pueden causar infecciones graves y, a veces, potencialmente mortales. Cualquier persona que haya consumido algún producto retirado del mercado y haya desarrollado síntomas de infección por Listeria debe buscar tratamiento médico e informar a su médico sobre la posible exposición a Listeria.

Además, cualquier persona que haya consumido alguno de los productos retirados del mercado debe estar atento a los síntomas durante las próximas semanas, ya que los síntomas de listeriosis pueden desarrollarse hasta 70 días después de la exposición a la Listeria. 

Los síntomas de la infección por Listeria pueden incluir vómitos, náuseas, fiebre persistente, dolores musculares, dolor de cabeza intenso y rigidez del cuello. Se requieren pruebas de laboratorio específicas para diagnosticar las infecciones por Listeria, que pueden imitar otras enfermedades. 

Las mujeres embarazadas, los ancianos, los niños pequeños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como los pacientes con cáncer, corren un riesgo especial de sufrir enfermedades graves, infecciones potencialmente mortales, otras complicaciones y la muerte. Aunque las mujeres embarazadas infectadas pueden experimentar solo síntomas leves similares a los de la gripe, sus infecciones pueden provocar un parto prematuro, una infección del recién nacido o incluso la muerte fetal.

Fuente;foodsafetynew.com

10 dic 2024

Author’s Posts

Image
Image
© 2025 Delcen Media. Todos los derechos reservados.
Delcen Media es una división de Grupo Delcen. Correo: media@grupodelcen.com Tel:+52 442 122 1219