Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Mié, Oct 16, 2024

Se reporta otra muerte en un brote de Listeria relacionado con los embutidos de Boar's Head

Se reporta otra muerte en un brote de Listeria relacionado con los embutidos de Boar's Head

 

Se reporta la décima muerte en un brote de infecciones por Listeria relacionadas con embutidos de Boar's Head. La compañía ha retirado más de 7 millones de libras de productos y cerrado su planta en Virginia tras descubrirse problemas graves de sanidad. A continuación, la nota completa.

 

Se ha informado de una décima muerte en un brote de infecciones por Listeria atribuido a los embutidos de Boar's Head. El brote ha afectado a 59 personas en 19 estados. Todos los pacientes han necesitado hospitalización. 

La empresa retiró del mercado más de 7 millones de libras de sus productos en julio. Las pruebas demostraron que la carne de charcutería Boar's Head estaba contaminada con la misma cepa de Listeria monocytogenes que ha enfermado a las personas.

La empresa ha cerrado su planta de producción de Jarratt, VA, que fabricaba los productos implicados y ha descontinuado permanentemente la producción de paté de hígado en todo el país.

Los informes de inspección que datan al menos de 2022 mostraron múltiples problemas en la planta de Virginia, pero el USDA no la cerró. Los inspectores del USDA enumeraron problemas graves en 2022 que podrían haber resultado en medidas estrictas como una pausa en la producción. Pero la planta continuó operando y algunas condiciones persistieron. Los inspectores advirtieron que las condiciones en la planta de Boar's Head representaban una "amenaza inminente" para la salud pública, citando óxido extenso, fiambres expuestos a techos húmedos, moho verde y agujeros en las paredes.

Desde el anuncio del cierre de la planta, Terrence Boyce, quien tiene casi dos décadas de experiencia como supervisor en plantas de alimentos y fue contratado en 2023 para un puesto recién creado en la planta de Jarratt, VA., en medio de una auditoría de seguridad alimentaria por parte de los reguladores federales, ha hablado sobre los problemas en la planta.

Boyce dijo que les contó repetidamente a sus superiores sobre los problemas de seguridad alimentaria, pero que no se tomó ninguna medida.

“El gobierno encontró un montón de deficiencias o desviaciones y supongo que me incorporaron como medida preventiva y correctiva”, dijo Boyce. 

Pero cuando el veterano de la sanidad empezó a hablar y a recomendar ciertos cambios, perdió su trabajo, según ha contado a numerosos medios de comunicación. Entre los problemas que Boyce señaló durante su estancia de ocho meses en la planta infestada de insectos estaba que el agua que se utilizaba para limpiar las instalaciones no estaba lo suficientemente caliente como para separar la grasa de la grasa animal. También cuestionó otras prácticas de sanidad.

“El proceso de limpieza de los ahumaderos fue un gran problema”, dijo a los medios locales. “Utilizaban una solución en polvo en lugar de rociarlos. Tomaban atajos”.

La compañía emitió un comunicado y una disculpa el 13 de septiembre.

“En primer lugar, nuestra investigación ha identificado la causa principal de la contaminación como un proceso de producción específico que solo existía en las instalaciones de Jarratt y que se utilizaba únicamente para la paté de hígado. Con este descubrimiento, hemos decidido interrumpir de forma permanente la producción de paté de hígado”, afirma el comunicado de Boar's Head.

En respuesta a los registros de inspección y los informes de incumplimiento en la planta de Jarratt, no vamos a poner excusas. Con el espíritu de total transparencia, compartimos con ustedes el Aviso de Suspensión del USDA del 31 de julio de 2024 que recibió nuestra planta de Jarratt

Acerca de las infecciones por Listeria

Los alimentos contaminados con Listeria monocytogenes pueden no parecer ni oler mal, pero aun así pueden causar infecciones graves y, a veces, potencialmente mortales. Cualquier persona que haya consumido algún producto de Boar’s Head retirado del mercado y haya desarrollado síntomas de infección por Listeria debe buscar tratamiento médico e informar a su médico sobre la posible exposición a Listeria.

Además, cualquier persona que haya consumido alguno de los productos retirados del mercado debe estar atenta a los síntomas durante las próximas semanas, ya que pueden pasar hasta 70 días después de la exposición a Listeria para que se desarrollen los síntomas de listeriosis. 

Los síntomas de la infección por Listeria pueden incluir vómitos, náuseas, fiebre persistente, dolores musculares, dolor de cabeza intenso y rigidez del cuello. Se requieren pruebas de laboratorio específicas para diagnosticar las infecciones por Listeria, que pueden imitar otras enfermedades. 

Las mujeres embarazadas, los ancianos, los niños pequeños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como los pacientes con cáncer, corren un riesgo especial de sufrir enfermedades graves, infecciones potencialmente mortales, otras complicaciones y la muerte. Aunque las mujeres embarazadas infectadas pueden experimentar solo síntomas leves similares a los de la gripe, sus infecciones pueden provocar un parto prematuro, una infección del recién nacido o incluso la muerte fetal.

Fuente: foodsafetynews.com

25 sep 2024

Author’s Posts

Image
Image