Se cree que más de 20 personas murieron en una provincia sudafricana después de consumir alimentos de tiendas locales.
El primer ministro de Gauteng, Panyaza Lesufi, dijo que la mayoría de las muertes fueron niños de entre seis y nueve años.
“El primer enfoque uniforme en toda la provincia fue adoptar un mecanismo de notificación porque se están produciendo tantas muertes que queremos aislar las que se transmiten por los alimentos y las que necesitan nuestra atención inmediata”, dijo.
“El Departamento de Salud ha recibido esa tarea. Nos han entregado su informe preliminar y en ese informe han indicado las muertes que se han registrado hasta el momento. Podemos confirmar que estamos en 23 [muertes], lo cual es algo triste”.
Se están tomando medidas
En lo que va de año, se han registrado en la provincia al menos 441 casos de intoxicación alimentaria. Muchos incidentes ocurrieron en el entorno de las escuelas y el resto en la comunidad.
Lesufi, miembros del Consejo Ejecutivo y alcaldes se reunieron recientemente para discutir la situación.
Lesufi introdujo nuevas ordenanzas en respuesta a los casos de intoxicación alimentaria asociados a los establecimientos de venta de alimentos informales. Estos establecimientos también se denominan "tiendas de golosinas".
“Todos coincidimos en que para abordar estas cuestiones es necesario adoptar un enfoque integral que incluya normas más estrictas, una mejor aplicación de las leyes existentes y una mayor concienciación pública sobre los posibles peligros asociados a las compras en comercios informales y tiendas no reguladas”.
Los estatutos explican cómo registrar una empresa y llevar a cabo sus operaciones. Las tiendas Spaza también deberán volver a registrarse. Se iniciarán programas de educación y concientización sobre la seguridad alimentaria.
Se recomendó a los municipios que implementen una estrategia que incluya la aplicación de ordenanzas y la educación y capacitación de los propietarios y el personal de los establecimientos de spaza sobre prácticas de seguridad alimentaria. Esto incluirá técnicas adecuadas de manipulación, almacenamiento y cocción de alimentos. Se espera que los municipios establezcan un sistema de inspecciones periódicas por parte de las autoridades sanitarias locales para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria.
También se les encomendó lanzar campañas de concientización comunitaria para compartir conocimientos sobre la seguridad alimentaria, los signos de deterioro y el proceso de denuncia de prácticas inseguras.
El presidente aborda el problema
A principios de este mes, el presidente Cyril Ramaphosa dijo que la cuestión se estaba abordando “en los niveles más altos del gobierno”.
“En las últimas semanas hemos perdido a varios niños en edad escolar que han muerto a causa de algún producto químico que se ha encontrado en los alimentos o aperitivos que han estado comiendo y comprando en las tiendas de spaza. Por ello, este asunto se está gestionando al más alto nivel y nuestros distintos departamentos y agencias están trabajando sin descanso”.
Ramaphosa instó a los padres a permanecer atentos y asegurarse de que sus hijos consuman alimentos únicamente de fuentes confiables.
“Les diré a los padres que cuidemos y nos aseguremos de que nuestros hijos solo obtengan alimentos de lugares que consideramos seguros, pero emitiremos una directiva y una dirección claras sobre este asunto”.
En octubre, el ministro de Salud, Aaron Motsoaledi, dijo que seis niños de Naledi, Soweto, murieron por ingestión de terbufos, una sustancia química que se utiliza en insecticidas organofosforados para controlar insectos y plagas en algunos cultivos.
La Alianza Democrática dijo que la trágica situación resalta la grave escasez de profesionales de la salud ambiental (EHPs) que puedan inspeccionar los alimentos vendidos por vendedores ambulantes y propietarios de tiendas spaza y la supervisión inadecuada por parte del Departamento de Salud de las normas de seguridad alimentaria.
El partido político pidió al Departamento de Salud que implemente inspecciones rigurosas y sin previo aviso de vendedores y tiendas spaza y que establezca programas de capacitación para manipuladores informales de alimentos para minimizar el riesgo de contaminación y enfermedades transmitidas por los alimentos.
Gauteng ha impuesto una prohibición total a los vendedores que venden comida en las inmediaciones de las escuelas, pero la Alianza Democrática afirmó que esa medida destruiría a esos pequeños negocios. También podría tener la consecuencia no deseada de hacer que los alumnos compren comida, bebidas y aperitivos a comerciantes menos escrupulosos y que no cumplen con las normas.
Fuente: foodsafetynew.com
13 nov 2024