Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Sáb, Nov 16, 2024

Un importante brote de salmonela en la UE está relacionado con tomates de Italia

Un importante brote de salmonela en la UE está relacionado con tomates de Italia

Un brote de Salmonella en varios países de Europa vinculado a tomates procedentes de Italia ha enfermado a más de 250 personas.

Entre enero de 2023 y noviembre de 2024, se han identificado 266 casos confirmados de Salmonella Strathcona en 16 países europeos y el Reino Unido.

Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia también han notificado infecciones por Salmonella Strathcona secuencia tipo (ST) 2559. Entre los 197 casos con datos disponibles sobre edad y sexo, las mujeres fueron las más afectadas que los hombres.

Una evaluación del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) indicó que los tomates fueron el vehículo de infección en varias investigaciones epidemiológicas nacionales realizadas en respuesta al brote en varios países.

Italia tiene la mayor cantidad de casos, con 67, seguida de Alemania con 62, Austria con 33 y Francia con 23. Hay 29 infecciones en el Reino Unido y Canadá informó cinco casos entre viajeros a Europa en 2023 y 2024.

Situación italiana

Desde finales de septiembre hasta principios de octubre de 2024, Toscana y Umbría en Italia notificaron brotes de Salmonella con 46 casos de Salmonella Strathcona y nueve aislamientos clínicos de Salmonella Strathcona ST2559 actualmente confirmados.

En la región de Toscana se identificaron 248 casos de gastroenteritis, 93 confirmados como salmonelosis y 14 como Salmonella Strathcona, que afectan a 240 niños de 1 a 10 años, siete trabajadores de alimentos y un docente en 39 escuelas, con exposición a comidas preparadas en un solo centro de cocina.

En Umbría, se detectaron 63 casos de salmonelosis, incluidos 32 de Salmonella Strathcona y nueve de Salmonella Strathcona ST2559, en establecimientos educativos que compartían un centro de cocina y el personal que trabajaba en él. La Salmonella Strathcona se detectó en espelta con tomates y pesto. Los tomates cherry sospechosos se rastrearon hasta tres mayoristas italianos y dos productores.

La autoridad italiana de seguridad alimentaria está llevando a cabo un muestreo que consiste en recoger y analizar tomates cherry en el mercado nacional de Salmonella, centrándose en la región de Sicilia sospechosa. El proceso finalizará a finales de diciembre de 2024.

Una investigación de un brote en Austria en 2023 identificó a los tomates cherry orgánicos de un supermercado como el vehículo sospechoso, basándose en una donación de alimentos que un paciente recibió antes de la enfermedad.

Se informó de una transmisión secundaria en una granja de gallinas ponedoras operada por una persona que contrajo una infección por Salmonella Strathcona ST2559 en noviembre de 2023. A octubre de 2024, tres parvadas y un lote de huevos dieron positivo para Salmonella Strathcona.

Vínculo histórico con el brote

En el Reino Unido se han registrado 29 casos de Salmonella Strathcona ST2559, con fechas de muestreo entre 2023 y 2024. Los enfermos tienen entre 1 y 76 años y hay 17 mujeres y 12 hombres.

La información de entrevistas a pacientes en Austria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Suecia mostró que 64 de 90 pacientes informaron consumir tomates y 42 de 64 mencionaron tomates pequeños o cherry.

De 11 aislamientos no humanos enviados al sistema WGS de la EFSA, uno procedía de heces bovinas recogidas en Sicilia en 2023.

Las investigaciones epidemiológicas, microbiológicas y de trazabilidad en los brotes de 2023 en Austria y de 2024 en Italia confirmaron que los tomates pequeños de la región de Sicilia fueron el vehículo de la infección. La misma conclusión se obtuvo en el caso de un brote de Salmonella Strathcona en Dinamarca en 2011.

La cepa del brote ha estado circulando en Europa desde 2011, cuando Dinamarca notificó un gran brote en varios países. Se identificaron como fuente de infecciones tomates datterino pequeños y alargados comercializados desde Sicilia. En 2020, Dinamarca notó un resurgimiento de la misma cepa de Salmonella Strathcona con 26 tomates enfermos y de aperitivo como presunto vehículo de infección.

La cepa del brote de 2011 es genéticamente similar a la cepa del brote actual. En 2024, las autoridades de Italia investigaron e indicaron que los tomates implicados en los eventos de 2011 y 2023 podrían haberse originado en la misma región, pero no se identificaron productores comunes.

“También se debe investigar el papel del medio ambiente en la contaminación de los tomates, ya que la cepa del brote también se identificó en un animal de granja de la región. Se deben realizar investigaciones para identificar el punto de entrada de Salmonella Strathcona, incluido el agua de riego, de modo que se tomen las medidas correctivas adecuadas para detener la propagación de la contaminación y prevenir posibles nuevos casos”, afirmó el ECDC.

Fuente: foodsafetynews.com

13 nov 2024

Author’s Posts

Image
Image