Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Mié, Sep 18, 2024

Boar's Head Provisions Co. Expande Su Retirada Para Incluir Productos De Carne Y Aves Listos Para Consumir Debido A Una Posible Contaminación Con Listeria

Boar's Head Provisions Co. Expande Su Retirada Para Incluir Productos De Carne Y Aves Listos Para Consumir Debido A Una Posible Contaminación Con Listeria

Boar's Head Provisions Co., Inc. amplió su retiro de productos de fiambrería debido a la posible contaminación con Listeria monocytogenes, retirando aproximadamente 7 millones de libras adicionales de carne y aves listas para consumir. El retiro afecta a 71 productos distribuidos entre mayo y julio de 2024, con impacto nacional e internacional, y está vinculado a un brote de infecciones que ha causado 33 hospitalizaciones y 2 muertes en EE.UU. A continuación la nota completa

Boar's Head Provisions Co., Inc., una compañía en Jarratt, Va., está expandiendo su retirada del 26 de julio de 2024 de productos de fiambrería que podrían estar adulterados con Listeria monocytogenes, anunció hoy el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los EE.UU.  El establecimiento está retirando aproximadamente 7 millones de libras adicionales de productos de carne y aves listos para consumir. Los resultados de la secuenciación del genoma completan indican que una muestra de leberwurst obtenida por el Departamento de Salud de Maryland resultó positiva para la cepa del brote de Listeria monocytogenes.

Esta expansión incluye 71 productos producidos entre el 10 de mayo de 2024 y el 29 de julio de 2024, bajo la marca Boar's Head y Old Country. Estos artículos incluyen carne que se rebanaría en fiambrerías minoristas, así como algunos productos empacados de carne y aves que se venden en establecimientos comerciales. Estos productos tienen fechas de "vender hasta el día" que van desde el 29-JUL-2024 hasta el 17-OCT-24.

Los productos objeto de la retirada fueron distribuidos a establecimientos comerciales a nivel nacional y algunos se exportaron a las Islas Caimán, República Dominicana, México y Panamá. Los productos enviados a establecimientos comerciales están marcados con el número de establecimiento “EST. 12612” ó “P-12612” dentro del sello de inspección del USDA sobre las etiquetas del producto.

El problema se descubrió cuando el FSIS fue notificado de que una muestra de leberwurst recogida por el Departamento de Salud de Maryland resultó positiva para L. monocytogenes. El Departamento de Saludo de Maryland, en colaboración con el Departamento de Salud Municipal de Baltimore, tomaron como muestra un producto de leberwurst sin abrir de un establecimiento comercial para realizarle pruebas como parte de la investigación sobre el brote de infecciones con L. monocytogenes. Las pruebas posteriores determinaron que la muestra del producto resultó positiva para la cepa del brote. Cualquier persona que tenga inquietudes acerca de una enfermedad debe contactar a un proveedor de servicios de salud. 

El FSIS está trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y socios estatales de salud pública para investigar un brote multi-estatal de infecciones con L. monocytogenes relacionadas con carnes rebanadas de fiambrerías. A la fecha del 30 de julio de 2024, se han identificado 34 personas infectadas en 13 estados, incluyendo 33 hospitalizaciones y dos muertes. Las muestras se tomaron de personas enfermas del 29 de mayo de 2024 al 12 de julio de 2024. La investigación está en curso, el FSIS continúa trabajando junto con la CDC y sus socios estatales. La Alerta de Inocuidad de alimentos de la CDC, Brote de Listeria Relacionado con Carnes rebanadas en fiambrerías, se seguirá actualizando con los detalles más actuales de la investigación.

El consumo de alimentos contaminados con L. monocytogenes puede causar listeriosis, una infección grave que afecta principalmente a las mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años, o a las personas con sistemas inmunes debilitados. Es menos común que las personas que no pertenecen a estos grupos de alto riesgo se vean afectadas.

La listeriosis puede causar fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, tortícolis, pérdida del equilibrio y convulsiones, que a menudo los anteceden la diarrea y otros síntomas gastrointestinales. Una infección invasiva se extiende más allá del tracto gastrointestinal. En las mujeres embarazadas, la infección puede causar abortos espontáneos, partos prematuros o infecciones potencialmente letales para el recién nacido. Además, puede causar infecciones graves o que pueden causar la muerte de adultos mayores y personas con sistemas inmunes debilitados. La listeriosis se trata con antibióticos. Las personas en las categorías de alto riesgo que sufran de síntomas similares a los de la gripa en los dos meses siguientes al consumo de comida contaminada deben buscar atención médica e informarle al proveedor de servicios de salud del consumo de la comida contaminada.

El FSIS muestra preocupación debido a que parte del producto puede estar en los refrigeradores de los consumidores. Si les avisa a los consumidores que compraron estos productos que no los consuman y a los establecimientos, que no vendan estos productos con las fechas de "vender hasta el día" referenciadas. Estos productos deben ser desechados o devueltos al punto de venta. Si les avisa a los consumidores que compraron estos productos que limpien sus refrigeradores a profundidad pare evitar el riesgo de contaminación cruzada.

El FSIS les recomienda a los establecimientos de fiambrería que limpien y desinfecten todas las superficies ya sean de contacto con alimentos o no y que descarten todas las carnes y quesos abiertas de la fiambrería. Los establecimientos minoristas también pueden consultar la directriz FSIS Guía de mejores prácticas para controlar la Listeria monocytogenes en Fiambrerías Minoristas, para obtener información sobre cómo evitar que ciertos alimentos listos para consumir, que se preparan o cortan en las fiambrerías minoristas y se consumen en los hogares, tales como los fiambres de carne y ensaladas, se contaminen con L. monocytogenes.

El FSIS realiza revisiones sobre la efectividad de retirada de manera rutinaria para verificar que las empresas que realicen una retirada se la notifiquen a sus clientes y que se sigan los pasos necesarios para asegurarse de que el producto ya no esté al alcance de los consumidores. Cuando están disponibles, las listas de distribución al detalle se publican en el sitio web del FSIS www.fsis.usda.gov/avisos.

Fuente: fsis.usda

30 julio 2024

Author’s Posts

Image
Image