Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Mié, Oct 16, 2024

El Parlamento Europeo se posiciona respecto a los envases

El Parlamento Europeo se posiciona respecto a los envases
Image

 

El Parlamento Europeo reconoce el grave problema de los envases en la Unión Europea, donde cada ciudadano genera entre 190 y 200 kilos de basura de este tipo anualmente. Se destaca la necesidad de abordar el aumento del volumen de desechos de envases, que ha superado el 20% en la última década. Como parte del Pacto Verde Europeo, se propone una revisión de la Directiva sobre envases y residuos de envases para garantizar que todos los envases sean reutilizables o reciclables económicamente para 2030, con la propuesta aprobada en una votación con 426 votos a favor. Les compartimos la nota completa.

 

En general los eurodiputados reconocen el grave problema que tiene la Unión Europea con los envases. cada uno de los europeos suele generar entre 190 y 200 kilos de basura proveniente de este sector, cada año.

El Parlamento Europeo se posiciona respecto a los envases. La mayoría de los productos requieren cierto tipo de embalaje en varias etapas de su vida útil. Pero a día de hoy el volumen de estos desechos es significativo y considerable. En la última década el aumento del porcentaje de dichos envases ha sido superior al 20%.

La PPWD – Directiva 94/62/CE, Directiva sobre envases y residuos de envases establece medidas destinadas a prevenir la producción de residuos de envases. Y también a promover la reutilización de envases, así como el reciclaje y varias otras formas de recuperación de residuos de estos envases. 

También establece cuáles son los requisitos que deben cumplir todos los envases comercializados en el mercado de la UE. Estas disposiciones están diseñadas para reducir la eliminación de residuos de envases y promover una economía más circular. 

Como parte del Pacto Verde Europeo y el nuevo plan de acción de economía circular, la Comisión Europea propuso una revisión del PPWD en noviembre de 2022. El objetivo de la iniciativa era garantizar que todos los envases fueran reutilizables o reciclables de una forma económicamente viable para 2030. 

El objetivo es reforzar los requisitos esenciales para los envases para garantizar su reutilización y reciclaje, impulsar la adopción de contenido reciclado y mejorar la aplicabilidad de los requisitos. 

También se prevén medidas para abordar el exceso de envases y reducir los residuos de envases. La propuesta está ahora en manos de los colegisladores. Durante su II sesión plenaria de noviembre, se espera que el Parlamento Europeo vote el informe adoptado el 24 de octubre por su Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI). 

El debate

En el debate se han oído todo tipo de opiniones. Las hubo, que declararon que esta ley era innecesaria. Ya que se había gastado mucho dinero en enseñar a los europeos a reciclar. Y que ahora que se habían conseguido los objetivos, se pretendía cambiar todo. 

También hubo quejas del tipo ‘localista’. Destacables fueron las declaraciones de los que se quejaron de que no se podían quitar las cajas de madera del queso Camembert, porque se atentaría contra un producto artesano. Y otras por el estilo.

Además, muchas voces se alzaron diciendo que para qué se estaban metiendo a legislar en temas en los que según ellos no había nada que tocar, porque la ley de residuos se había encargado de todo.

La votación

Hoy los eurodiputados durante la ronda de votaciones han decidido la aprobación de este informe. Gracias a ello de ahora en más esta será la postura del Parlamento de cara a las negociaciones con los Gobiernos de los países miembros de la UE. El resultado final de la votación fue de 426 votos a favor, 74 abstenciones y 125 en contra. El Parlamento Europeo se posiciona respecto a los envases.

Fuente: ecotincias.com

22 nov 2023

 

Author’s Posts

Related Articles

Image
Image