Panorama de etiquetado frontal en Sudamérica
Chile fue el primer país en presentar un etiquetado frontal y Ecuador será el más reciente
Las normativas de sellos, etiquetas o leyendas en alimentos como una advertencia a la salud ya están presente en gran parte de Latinoamérica, aunque cada una con especificaciones diferentes de acuerdo a lo que dictara su gobierno.
El principal interés del etiquetado de alimentos se dio por el creciente aumento de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión, como una forma de alertar a la población que su consumo no es sugerido, sin embargo, el consumo no se ha reducido.
Países con etiquetado frontal
De acuerdo con el más reciente estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Etiquetado nutricional en la parte frontal del envase en América Latina y el Caribe, 9 países de Sudamérica y el Caribe han promulgado legislaciones o normativas del Etiquetado Nutricional en la Parte Frontal del Envase (ENPFE).
De estos países, seis ya lo tienen incorporado en sus empaques con un reglamento obligatorio, los cuales son: Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.
Mientras que Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador se encuentran en un proceso cuidado para añadirlos en sus empaques, algunos como una opción de semáforo que indique que tan saludable o no puede ser ese producto.
Códigos legales en etiquetas
Cada gobierno del país son los encargados de dictar que normas deben seguir las marcas en el etiquetado de sus productos, sin dejar a un lado, ingredientes, fechas de expiración, direcciones, nombres y empresas.
Pero de acuerdo al Codex Alimentarius, la Norma general para el etiquetado de los alimentos pre envasados, código CXS 1-1985, deben portar unos sellos que indiquen:
Exceso de calorías
Exceso de azúcar
Exceso de sodio
Exceso de grasas trans
Además de una pequeña leyenda en productos con edulcorantes que no se recomiendan par niños menores de 12 años.
El etiquetado frontal muestra resultados
El primer país de Latinoamérica en incluirlo fue Chile en 2016, en México llego a finales de 2019 y en países como Ecuador espera entrar para 2024, por lo tanto, podría ser un poco apresurado dar muestra de los resultados.
Pero en países de Europa donde el etiquetado se encuentra desde varios años más se ha mostrado que entre el 30% y 70% de los consumidores analizaron su compra después de observar los sellos.
Desenmascarando fantasías
Otra función importante que han tenido los sellos en alimentos, es mostrar lo que realmente consumen las personas, ya que muchos no tienen el conocimiento en nutrición para entender, esto funciona como un soporto.
Lo cual ha funcionado para desenmascarar productos, por ejemplo, en el caso de ingredientes light que prometían ser una buena opción en una dieta balanceada y al ser analizados mostraron exceso en varias categorías.
Fuente: thefoodtech.com
14 sep 2023