Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Mié, Ene 22, 2025

¿Qué es realmente un alimento "saludable"? EEUU reescribe las normas de lo que es sano

¿Qué es realmente un alimento "saludable"? EEUU reescribe las normas de lo que es sano

La FDA ha actualizado las normas para el etiquetado de alimentos “saludables”, eliminando productos como el pan blanco y añadiendo otros como el salmón. Los alimentos deben cumplir con requisitos específicos sobre nutrientes, incluyendo los límites de grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos, además de tener ingredientes de grupos como frutas, verduras o cereales integrales. A partir de 2025, los fabricantes podrán incluir un nuevo símbolo de “saludable” en sus productos si cumplen con estos criterios, que deberán ser aplicados antes de 2028.
A continuación, la nota completa.

La inclusión de esta palabra en la etiqueta de un producto alimenticio sigue siendo voluntaria por parte de los fabricantes, pero para ello deberán asegurarse de que sus productos cumplan con los criterios actualizados

Es todo un hito. Por primera vez en casi 30 años, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha actualizado las normas para el etiquetado de alimentos "saludables", eliminando de la lista productos que quizá nos sorprendan como el pan blanco y abriendo la puerta a otros bien conocidos como el salmón.

La inclusión de la palabra “saludable” en la etiqueta de un producto alimenticio sigue siendo voluntaria por parte de los fabricantes, pero para ello deberán asegurarse de que sus productos cumplan con los criterios actualizados antes de febrero de 2028.

La definición de alimento saludable ahora se ha actualizado para incluir límites a los azúcares añadidos y la eliminación de un límite a las grasas totales. En vez de centrarse en nutrientes específicos, se han añadido grupos y subgrupos de alimentos específicos como frutas, verduras, lácteos, proteínas y cereales integrales que “refleja mejor el contenido nutricional general de un alimento en lugar de centrarse en un nutriente beneficioso individual de forma aislada”, según un comunicado de la FDA. El objetivo es que ingerir una dieta equilibrada sea más sencillo para todos.

 

En resumen, para que la etiqueta de un alimento incluya la afirmación de que es saludable, el alimento debe:

  • Contener una cierta cantidad de frutas, verduras, productos lácteos descremados o bajos en grasa, proteínas o cereales integrales
  • Cumplir con los límites especificados de grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos

Así que, según esta nueva norma, los alimentos que están etiquetados como saludables deben contener una cierta cantidad de alimentos de al menos uno de los grupos principales y, por primera vez, también debe cumplir con límites específicos de grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos.

“Es vital que nos enfoquemos en los impulsores clave para combatir las enfermedades crónicas, como la alimentación saludable. Mejorar el acceso a la información nutricional es un esfuerzo de salud pública importante que la FDA puede emprender para ayudar a las personas a desarrollar patrones de alimentación saludables”, afirmó el comisionado de la FDA, Robert Califf.

¿Qué pasa con las grasas?

Respecto a las grasas, bien sabemos que no todas las grasas son iguales. Actualmente, el objetivo está puesto en reducir las grasas saturadas, reconociendo al mismo tiempo los beneficios de las grasas saludables, como las que encontramos en los aguacates, los frutos secos, los huevos, las semillas, el pescado con alto contenido graso o el aceite de oliva. Todos ellos se consideran ahora saludables formalmente.

Un nuevo símbolo para lo “saludable”

Para que sea más fácil para todos detectar estos nuevos alimentos saludables, la FDA está desarrollando un símbolo nuevo que los fabricantes podrán colocar en sus envases si cumplen con todos estos nuevos requisitos. Aunque se desconoce el momento exacto en el que se implementará este nuevo símbolo en los productos, las empresas podrán usar la nueva norma respecto a lo saludable a partir del 25 de febrero de 2025. Tendrán hasta 2028 para cumplirlos.

“El etiquetado de los alimentos puede ser una herramienta poderosa para el cambio”, dijo el Comisionado Adjunto de Alimentos para Humanos de la FDA, Jim Jones, en el comunicado de prensa de la entidad.

Fuente: chatgtp.com

13 ene 2025

Author’s Posts

Related Articles

Image
Image